En el centro de la comunidad

Cantabria activa la alerta naranja por nieve

Cantabria activa hoy varias alertas meteorológicas, entre ellas varias por nieve

🌨️Alto Campoo se mantiene a la espera de la llegada de nevadas este lunes y martes

Alicia Real

Santander | 26.02.2024 07:44

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso naranja por fenómenos costeros adversos en el litoral y por nieve en el centro y el valle de Villaverde para las jornadas del lunes y el martes. También están vigentes los avisos amarillos por nieve en Liébana y la Cantabria del Ebro, por viento en esta última área, y por lluvia en el centro y el valle de Villaverde.

La Agencia Estatal de Meteorología activa a partir de las 17:00 horas la alerta naranja en el centro de Cantabria. La previsión es que haya una acumulación de nieve de 15 centímetros en 24 horas y que la cota baje a los 800 metros. Una aviso de color naranja que estará activo hasta las 12:00 horas del martes, 27 de febrero.

La AEMET activa al mediodía la alerta amarilla por nieve en Liébana, donde la acumulación de nieve será de 10 centímetros en 24 horas. Unas acumulaciones que se alcanzarán a unos 800-900 metros. El aviso amarilla en esta zona estará activo hasta el mediodía del martes, por encima de 800-1000 metros.

En Liébana se dejará notar también en viento en altitudes elevadas con rachas de componente oeste de hasta 80 kilómetros por hora, que han provocado la activación del aviso amarillo por este fenómeno.

También estará activa la alerta amarilla en Campoo. Las acumulaciones de nieve de 15 centímetros en 24 horas se podrían dar a los 900 metros. Un aviso que estará activo hasta el mediodía del martes, 27 de febrero, por encima de 800-1000 metros.

Precaución en las carreteras

Comienza una jornada de lunes en Cantabria con avisos que podría complicar la circulación. Por eso, la DGT recuerda que "antes de emprender la marcha" lo mejor es informarse "de las condiciones meteorológicas".

Además, recuerda que si se va "a circular por zonas con nieve, no olvides llevar cadenas, neumáticos de invierno o neumáticos todo tiempo".

El 112 recomienda ante la previsión de nieve:

  • Evitar la utilización del coche si no es imprescindible en las zonas afectadas.
  • Solicitar información del estado de las carreteras y la situación meteorológica.
  • En caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, revisar neumáticos, anticongelante y frenos, y llevar cadenas, móvil cargado, el depósito lleno y ropa de abrigo. Se insta también a prestar especial atención a las placas de hielo que se puedan formar en la calzada, especialmente al amanecer y al anochecer, y en zonas sombrías.

En caso de quedarse atrapado en el coche, el 112 recomienda:

  • Permanecer dentro del vehículo con la calefacción puesta y renovando el aire cada cierto tiempo.
  • Es muy importante evitar quedarse dormido y comprobar que la salida del tubo de escape está libre, para evitar que el humo penetre en el habitáculo.

No salir a la montaña ante la previsión de nevadas

El 112 pide a los ciudadanos no salir a la montaña. En el caso de que sea indispensable, se insta:

  • A mantenerse continuamente informado de la situación meteorológica y de los riesgos de aludes.
  • Conocer de los refugios cercanos.
  • Llevar el móvil cargado o sistemas de comunicación alternativos.
  • Respetar las indicaciones, señalizaciones y prohibiciones.
  • Extremar las precauciones.

Cuidado con chimeneas y aparatos de calor

Además, hay que tener especial cuidado con chimeneas y aparatos generadores de calor, manteniéndolos en buen estado, alejándolos de textiles y apagándolos siempre que se vaya a salir de casa o por las noches. Es necesario también adecuar la ropa y el calzado a la temperatura y condiciones del exterior, y prestar una especial atención a niños, ancianos y personas con patologías.

Aviso naranja por oleaje

Además, como todo el fin de semana, el aviso naranja sigue activo por oleaje y viento. La Agencia Estatal de Meteorología prevé viento del Oeste rolando a Noroeste de 62 a 74 km/h (fuerza 8), temporalmente de 75 a 88 km/h (fuerza 9) por la mañana y mar Combinada del Noroeste de 6 a 8 metros.

El aviso naranja seguirá activo hasta el martes a las 9:00 horas, momento para el que se prevé viento Norte o Noroeste de 52 a 74 km/h (fuerza 8) amainando a 50 a 61 km/h (fuerza 7) y mar Combinada del Noroeste de 5 a 6 metros.

Ante la llegada de mala mar el 112solicita a la población que:

  • Se aleje de malecones, playas, espigones y de otros lugares próximos a la línea de costa
  • Evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje.
  • Respetar en todo momento los cordones de seguridad y los vallados habilitados por las autoridades pertinentes.