Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

En comercios

La Guardia Civil detiene a tres mujeres como presuntas autoras de hurtos en Maliaño

Las sustracciones se efectuaron en la misma tarde y se recupera el género valorado en más de 700 euros

Alicia Real | Santander | 28/06/2017

Los hurtos aumentan en Navidad

Los hurtos aumentan en Navidad / Antena3.com

La Guardia Civil en colaboración con Seguridad Privada, ha procedido la tarde del pasado 26 de junio a la detención de tres mujeres con iniciales I.S.G. y A.V.S., vecinas de Bizkaia, de 46 y 18 años de edad, así como N.S.G., vecina de Santoña (Cantabria) y 49 años de edad, a las que se considera presuntas autoras de hurtos en 11 establecimientos comerciales, apoderándose de 61 efectos por un valor superior a los 700 euros.

La tarde del pasado lunes y en el marco del Plan de mejora de la seguridad en el sector del comercio que la Guardia Civil tiene puesto en marcha, la Seguridad Privada de un centro comercial de Maliaño comunicó que tenía a dos mujeres con diferentes efectos y que podían estar relacionadas con hurtos a establecimientos.

Trasladada una patrulla de la Guardia Civil comprobaron que tenían en su poder ropa y bisutería que no acreditaban su lícita adquisición, comprobando que procedían de 3 comercios. No obstante y ante la posibilidad de que hubieran cometido algún otro hecho delictivo los agentes tras diferentes indagaciones averiguaron que una de ellas tenía un vehículo siendo localizado en el aparcamiento del centro comercial.

En la inspección realizada al vehículo se encontraron un buen número de efectos, que junto con los que fueron sorprendidos por la seguridad privada, se pudieron recuperar 32 prendas de vestir, 20 pares de bisutería y 9 bolsos, procediendo todo ello de un total de 11 establecimientos, con un valor superior a los 700 euros.

En las mismas pesquisas se pudo comprobar que en estos hechos había participado una tercera mujer, que finalmente fue igualmente localizada, procediéndose a la detención de las tres mujeres como presuntas autoras de hurto en los 11 establecimientos en la misma tarde.

Plan de mejora de la seguridad del comercio

Dentro de los diferentes planes operativos que la Guardia Civil tiene puestos en marcha en prevención de la seguridad ciudadana, desde hace varios desarrolla el Plan para la mejora de la seguridad en el comercio, consciente que este sector representa una de las actividades económicas más importantes del país.

En este sentido y en lo que va de año la Guardia Civil ha realizado casi 700 actuaciones tendentes tanto a la prevención por parte de las unidades de seguridad ciudadana, relaciones y comunicaciones constates con la seguridad privada, comerciantes y diferentes personas implicadas en este sector, así como de investigación de hechos delictivos.

En este último apartado se constata un descenso en los hechos delictivos de un 6 % y un aumento de la eficacia superando las detenciones el 26 % con respecto al mismo periodo del año anterior.