El cambio de fechas a mayo por obras en una zona del circuito de los 10 K de Laredo ha sido también un éxito. Jonathan Flores, organizador de esta prueba atlética nos da todos los detalles: "Siempre habíamos tenido el tope 3.000 atletas, pero lo hemos ampliado en mil más para potenciar el atletismo popular, que son los que han hecho grande esta prueba, además de los atletas élite que siempre hemos tenido con la fama del circuito más rápido del mundo. La respuesta ha sido magnífica y el cambio de fechas obligado parece que ha gustado mucho". La carrera popular será las 17 horas y la élite a las 19 horas.
La alemana Konstanze Klosterhalfen, más conocida como KoKo, y ganadora en Laredo el año pasado repite en la cita. Es una de las mejores atletas a nivel mundial en este tipo de distancias. Viene para intentar la mínima para los mundiales de este verano en Tokio, 30'40. Carla Gallardo, campeona de España con 31'57, buscará bajar el récord nacional, 31'23, que logró en la villa pejina Paula Herrero en 2023.
El atleta inglés Emile Cairess, cuarto en el Maratón Olímpico de París del pasado verano, es uno de los favoritos en la categoría masculina junto al francés Morhad Amdouni o el sudanés Jamal Abdelmaji, finalista en las Olimpiadas y refugiado político. Estarán también los mejores atletas españoles: Javi Guerra, Pablo Sánchez, David Palacio, Jesús Olmos, Vicente Viciosa o Ricardo Lanza.