CANARIAS | IMPUESTOS

Vapeadores y bebidas azucaradas en el punto de mira del Gobierno de Canarias

🌪 El ejecutivo estudia mantener o aumentar el impuesto a los vapeadores

🍾 Se retoma la intención de gravar las bebidas azucaradas

👉 El ejecutivo aprueba sus presupuestos para 2024

Gustavo de Dios

Canarias | 24.10.2023 09:04

Canarias estudia más impuestos para vapeadores y bebidas azucaradas por una "cuestión de salud"
Canarias estudia más impuestos para vapeadores y bebidas azucaradas por una "cuestión de salud" | Pixabay

El Gobierno de Canarias prevé incrementar y/o actualizar la imposición fiscal del tabaco recalentado, los cigarrillos electrónicos y los vapeadores, y aumentar el IGIC de las bebidas con azúcares o edulcorantes añadidos.

Así consta en el anteproyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2024, presentado por la consejera de Hacienda, Matilde Asián, tras la reunión este lunes del Consejo de Gobierno, y se justifica en “motivos de protección a la salud”.

En el apartado de políticas fiscales, en el anteproyecto de presupuestos se contempla una reducción del IGIC para el transporte de viajeros en una misma isla, equipos médicos e instrumental para tratar a personas con deficiencias, pañales para bebés y mayores y para servicios veterinarios.

También se recoge una rebaja de los impuestos para el uso de gasóleo como combustible de calderas y hornos en el desarrollo de actividades industriales, por 2 millones de euros.

Además, el Gobierno de Canarias prevé mantener las reducciones fiscales del IRPF aprobadas por el anterior ejecutivo regional para 2022, por importe de 39 millones de euros, así como prorrogar para este año la deducción por alza de precios en el IRPF prevista para 2022 por 61 millones de euros.

Adicionalmente, se recoge la creación de un fondo específico para el plan de reconstrucción de La Palma por 50 millones de euros y una bonificación extraordinaria y temporal del precio final de combustibles derivados del petróleo para las islas verdes por un monto de 9,5 millones de euros.

Los presupuestos comienzan su camino

El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado hoy lunes, a propuesta de la consejera de Hacienda y Relaciones con la Unión Europa, Matilde Asián, el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2024, el primero de la Legislatura y que aplaza de forma puntual y temporal la política de reducciones fiscales para ayudar a empresas y familias. El gasto no financiero (capítulos del I al VII) alcanza los 11.301,1 millones de euros, lo que supone 1.120 millones más respecto a 2023, equivalente a un incremento del 11%.

Matilde Asián, Consejera de Hacienda | Alfonso Cabello, portavoz del Gobierno | Gobierno de Canarias
Matilde Asián, Consejera de Hacienda | Alfonso Cabello, portavoz del Gobierno | Gobierno de Canarias | Gobierno de Canarias
Se ha aprobado un proyecto de presupuestos que se ha elaborado muy rápido y que despeja muchas incertidumbres que hay en el ámbito estatal y europeo, y que se enfoca principalmente a la parte más social y asistencial

Por su parte, la consejera de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea, Matilde Asián, ha querido resaltar el "enorme reto" que ha supuesto la elaboración de las cuentas públicas en un momento de especial incertidumbre motivado, principalmente, por el desconocimiento de las magnitudes relevantes por parte del Gobierno en funciones y la previsible vuelta a las reglas fiscales, entre otras dificultades, que condicionan la optimización de los recursos públicos.

Así pues, Matilde Asián indicó que los criterios que se han seguido para la elaboración de este proyecto de ley han sido, en primer lugar, la apuesta por aprobar a tiempo unos nuevos presupuestos que den una mejor respuesta a las necesidades de los ciudadanos y no prorrogar los actuales de 2023, pues eso hubiera "perjudicado seriamente las necesidades de los ciudadanos de Canarias, fundamentalmente en el año 2024".

Alfonso Cabello | Portavoz del Gobierno de Canarias

En segundo lugar, tal y como destacó la consejera, se trata de un presupuesto que cumple con las reglas fiscales previstas en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF), que son el objetivo de estabilidad presupuestaria, el objetivo de deuda pública, el cumplimiento de la regla de gasto y el equilibrio estructural, que se van a volver a recuperar a partir del 1 de enero de 2024, después de no aplicarse los últimos cuatro años.

Ante la ausencia de fijación por parte del Gobierno de España del objetivo de estabilidad presupuestaria, del objetivo de deuda y de la tasa de referencia de crecimiento de medio plazo de la economía española, y como también se desconocen las partidas destinadas a Canarias en 2024, Matilde Asián señaló que el Gobierno de Canarias ha elaborado un presupuesto "prudente" para preservar el equilibrio estructural y el cumplimiento de las reglas fiscales, puesto que, según advirtió, previsiones optimistas podrían conllevar a hacer correcciones o retenciones de no disponibilidad en 2024.

La bajada del IGIC no se descarta aunque no entrará en vigor en 2024

Por ello, la responsable de Hacienda anunció que se ha optado por el diferimiento puntual y temporal de la política de reducciones fiscales sustanciales para ayudar a familias y empresas a que las incertidumbres anteriores se despejen y permita conocer con exactitud los recursos disponibles para 2024 y las reglas aplicables a la gestión presupuestaria.

Añadió, además, que una vez que se vayan despejando las incertidumbres y se conozcan con exactitud los recursos disponibles para 2024 y las reglas aplicables a la gestión presupuestaria, el presupuesto se reforzará en determinadas áreas presupuestarias para afianzar las políticas claves del Gobierno y se complementará con una política de reducciones fiscales sustanciales para ayudar a familias y empresas.

Matilde Asián | Consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias

La consejera avanzó que será entonces cuando se pueda también acometer una rebaja progresiva del IGIC que, por ahora, sufre únicamente ajustes técnicos con reducciones de tipo para el transporte de viajeros en una misma isla, equipos médicos e instrumental para tratar a personas con discapacidad, pañales para bebés y mayores, prestación servicios veterinarios, etcétera. También se contempla en estos presupuestos una reducción para el uso de gasóleo como combustible de calderas y hornos afectos al desarrollo de actividades industriales en Canarias.

La consejera de Hacienda ha insistido en que este proyecto de ley es "riguroso" y responde a la búsqueda de estabilidad económica y financiera frente a una coyuntura de incertidumbres políticas y económicas: "Es un presupuesto responsable que nos permite afrontar los retos de futuro de nuestra tierra. Y lo hemos logrado con una visión de sensatez y realidad que hemos plasmado en estas cuentas públicas que sirven para sentar las bases de la Canarias de futuro que queremos y merecemos, con prioridad absoluta a los servicios fundamentales".

En cuanto a algunos de los capítulos presupuestarios, Matilde Asián detalló que el Servicio Canario de Salud crece en 576 millones de euros sobre el presupuesto inicial de 2023, lo que supone un incremento del 15%. Por su parte, el incremento en Educación se sitúa en el 4,42% con 89 millones de euros sobre el presupuesto inicial de 2023; mientras que el incremento en Bienestar Social será de 33 millones de euros, un 4,93 % respecto al presupuesto inicial de 2023. Es decir, casi dos terceras partes del incremento presupuestario se destinan a estas tres áreas de servicios esenciales.