SUCESOS | LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El incendio de una nave en el Puerto está "activo pero controlado"

👉 Se trata de una nave dedicada al almacenamiento en cámaras de frío y a la fabricación de hielo.

👉 Hay dos focos menores de "difícil acceso".

📃 Comenzó sobre las 19.50 horas de ayer jueves.

Gustavo de Dios

Canarias | 21.07.2023 11:09

El incendio declarado en la tarde de este jueves, por causas que aún se desconocen, en una nave dedicada al almacenamiento en cámaras de frío y a la fabricación de hielo para la descarga de pesca fresca ubicada en el muelle Pesquero del Puerto de Las Palmas, "continúa activo pero controlado".

Hay dos focos menores de difícil acceso que previsiblemente se alimentan del revestimiento aislante de las cámaras frigoríficas.

Asimismo se indica que la estructura de la nave puede estar afectada tras 12 horas de calor intenso, por lo que subraya que se está actuando "con precaución a la hora de acometer una intervención directa", ya que por ahora no hay que lamentar daños personales, mientras que los materiales se cuantificarán una vez concluyan las tareas de extinción.

Incendio en una nave de almacenamiento en el Puerto de Las Palmas
Incendio en una nave de almacenamiento en el Puerto de Las Palmas | EFE/ Elvira Urquijo A

Debido a que el incendio continúa activo los servicios dependientes del Plan de Actuación en Emergencias (PAE) del Puerto de Las Palmas y el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Las Palmas de Gran Canaria siguen en el lugar después de que durante la noche participaran, a petición de la APLP, además de los servicios portuarios y los bomberos de la capital grancanaria, operarios y maquinaria de varias empresas, tales como son Boluda, Sasemar, Gesport y Endesa.

En las labores de coordinación también han estado presente el presidente y el director de la APLP, la alcaldesa de la capital grancanaria, el concejal de Seguridad y representantes de la empresa afectada, Frisu.

La Cronología de los hechos

El incendio comenzó sobre las 19.50 horas de este jueves, 20 de julio, momento en el que se activó al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 112 y el Plan de Actuación en Emergencias (PAE) del Puerto de Las Palmas. Además de solicitar, a requerimiento del director del Puerto, un remolcador de Boluda (Mediterráneo) con el fin de hacer frente a la contingencia, así como un segundo remolcador (Adriático) en espera.

Posteriormente, a las 20.46 horas desde la APLP se requiere a Salvamento Marítimo que moviliza la embarcación Miguel de Cervantes, y se solicitan amarradores para cambiar de atraque al buque Montes y Sabinos que está dentro de la zona de contingencia, quedando atracado entre los norayes 4 y 5 del muelle Pesquero Poniente.

Será a las 21.05 horas cuando se contacta con el servicio eléctrico (Endesa) para que acuda a la zona por si fuera necesario cortar la corriente de la nave afectada, y a las 21.15 horas el director del Puerto solicita que el remolcador Adriático, que estaba en espera, acuda a la zona y siga las instrucciones en coordinación con el Centro de Control de la Autoridad Portuaria.

Sobre las 23.50 horas es el jefe de Operaciones Terrestres el que solicita, a petición del servicio de bomberos, un elevador en la zona, contactando entonces con Gesport, que manda un operario y maquinaria a la zona.

Será a las 01.25 horas cuando el jefe de Operaciones Terrestres informa de que el fuego está controlado, quedando dos pequeños focos en los que se seguirá trabajando durante la noche. Es además el momento en el que los remolcadores que han estado trabajando en las labores de extinción se retiran de la zona.

Los dos focos de anoche, según ha informado el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Las Palmas de Gran Canaria, se mantenían activos de "forma parecida a la de ayer", a primera hora de este viernes cuando se han relevado a los equipos de bomberos que han actuado durante toda la noche.

Se matiza que los focos, aunque menores, están en lugares de "difícil acceso" y la estructura puede "ser inestable" si se tienen en cuenta la duración de este incendio.