CANARIAS | PRIMERAS DECISIONES DEL GOBIERNO

IGIC rebajado para el 2024 y "tarifa plana" en sucesiones y donaciones

👉 El IGIC pendiente hasta 2024.

👉 Se abre la bonificación de sucesiones y donaciones para todas las rentas.

👉 El Gobierno dice que no sabía que la regla de gasto "se congela" en 2024.

Gustavo de Dios

Canarias | 18.07.2023 09:23

El Gobierno de Canarias reunido en consejo
Reuniòn del 1º Consejo de Gobierno | 17 de Julio | 2023 | Gobierno de Canarias

La primera de reunión del nuevo Gobierno de Canarias deja encima de la mesa varias claves. La primera el nombramiento o la ratificación de un buen número de altos cargos en el segundo y tercer escalón del ejecutivo, es decir, viceconsejerías y direcciones generales. De estas últimas, el nuevo Gobierno sustentado mayoritariamente en un pacto entre CC y PP ha decidido mantener a algunas personas del gobierno del Pacto de las Flores, sobre todo en los departamentos de Sanidad y Educación.

Primeras decisiones económicas

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Economía, Industria y Comercio, Manuel Domínguez (PP), anunció que el Ejecutivo ya ha empezado a preparar el presupuesto del próximo año que incluirá una rebaja del IGIC, tal y como habían prometido los socios de gobierno durante la campaña electoral.

El objetivo de la medida es devolver el grandísimo esfuerzo que han hecho los ciudadanos en los últimos tiempos y que ha provocado que en la comunidad autónoma se ha recaudado más que nunca

No obstante, ha indicado que, por boca de la consejera de Hacienda, Matilde Asián, les ha comunicado que el próximo año se recuperan las reglas de ajuste fiscal lo que puede coartar la actividad económica prevista dado que se limitarán la capacidad de endeudamiento y el uso de la tesorería. "No teníamos esa información", ha destacado.

La recuperación de las reglas fiscales puede perjudicar los planes del Gobierno aunque entiendo que la decisión final también puede estar marcada en función"del resultado de las próximas elecciones

Domínguez sí ha confirmado que dentro del plan de alivio fiscal "vivo, dinámico y adaptado a los tiempos" que defienden tanto CC como PP se aprobará la bonificación del 99% al impuesto de donaciones y sucesiones y que se también reducirá el impuesto del combustible en las 'islas verdes' para bajar los precios de los carburantes.

Bonificacion de sucesiones y donaciones

El ejecutivo elimina los tramos progresivos según la cuantía de herencia y decide bonificar todas las donaciones y sucesiones al 99,9%.

Lo habíamos dicho, que íbamos a plantear un plan de alivio fiscal vivo, dinámico y adaptable a cada uno de los tiempos. Y comenzamos, en primer lugar, con una bonificación del 99% del impuesto de donaciones y sucesiones, como ya habíamos anunciado

Domínguez anuncia una bajaga del IGIC para 2024

El protocolo de pesca entre la UE y Marruecos

El Gobierno de Canarias ha solicitado una reunión urgente al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, a raíz de la finalización del protocolo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos, tras la sentencia del Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) que en 2021 dio la razón al Frente Polisario y anuló los pactos en materia de comercio y pesca con el reino alauita.

Clavijo pide una reunión urgente con Planas
Canarias tiene que estar presente en las reuniones que se vayan a celebrar para que cuanto antes se despliegue la labor diplomática que compete al Estado

Clavijo asegura que lo que ocurra el 23J no va a afectar "en absoluto" al Gobierno de Canarias

En la rueda de prensa posterior al primer Consejo de Gobierno de la XI Legislatura, Fernando Clavijo remarcó que el Ejecutivo "se ha fijado en torno a un plan de gobierno y no a expectativas electorales ni a conveniencias".

No obstante, estaremos muy atentos a los resultados porque para gran parte de los retos a los que nos enfrentamos necesitamos que nos acompañen la Administración del Estado y de la Unión Europea

Pase lo que pase el 23J, Fernando Clavijo afirmó que el Gobierno de Canarias seguirá trabajando como ha hecho "desde el segundo uno" para poder afrontar retos como el que se está viviendo con el incendio de La Palma, pero reiteró que lo que salga del domingo "no va a tener ningún tipo de afección".