CANARIAS | CARRERA ELECTORAL AL 23J

Alberto Rodríguez a un reality de HBO Max y Luis Campos al Congreso por NC

Nueva Canarias votará en contra de Fernando Clavijo en la sesión de investidura del nuevo Presidente del Gobierno de Canarias.

Gustavo de Dios

Canarias | 16.06.2023 09:16

Alberto Rodríguez, líder de Drago Verdes Canarias
Alberto Rodríguez, líder de Drago Verdes Canarias | Onda Cero Canarias

Finalmente se desvelo el misterio y Nueva Canarias - BC dio a conocer los nombres de sus cabeza de lista de cara al 23J. En Canarias hay dos circunscripciones al Congreso, una por cada provincia: Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife. Para el Senado las circunscripciones son insulares luego hay 7, una por cada isla.

Nueva Canarias se enfreta a un escenario diferente al de otras elecciones. El error de cálculo que ha dejado a su líder Román Rodríguez fuera del Parlamento de Canarias hizo pensar en un primer momento que este trataría de liderar la lista al Congreso por Las Palmas pero finalmente ni Rodríguez ni pacto con Coalición Canaria.

El actual portavoz nacional de NC - BC Luis Campos liderará la lista por Las Palmas y como cabeza visible en la lista al Senado por Gran Canaria estará el periodista y activista social Txema Santana.

El escenario político de cara al 23J ha quedado definido en su práctica totalidad y tanto CC, como PP y PSOE tienen claras sus apuestas. La situación de Podemos que tiene que aliarse con DRAGO, el partido creado recientemente por el ex diputado de Podemos Alberto Rodríguez, ya es otra historia. Tras su extraño y rocambolesco final en la política nacional, Rodríguez anunció que volvería a su trabajo de toda la vida.

Poco después anunció que creaba un partido con el que concurriría a las elecciones del 28M como candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias, DRAGO Verdes.

Rodríguez insistía en que lo suyo era la "obediencia canaria" y anunció que además de presentarse a Presidente lo hacía a alcalde de La Laguna, así que doblete. Este doblete le dio dos concejales en este ayuntamiento y cero representación en todo lo demás, es decir, cero diputados regionales. Y entonces llegó la convocatoria de las elecciones generales y anuncia un pacto con SUMAR de Yolanda Díaz.

Y el primer giro inesperado. Los pactos entre Podemos y SUMAR en clave nacional colocan a Rodríguez como cabeza de lista por Santa Cruz de Tenerife pero aupan a Noemí Santana, líder canaria de Podemos como número uno por Las Palmas. Y seguimos con más "exotismos" cuando ha trascendido que Rodríguez es uno de los 10 concursantes del nuevo reality de HBO Max, 'Time Zone' y tendrá de compañeros de programa, entre otros al rapero El Chojín, la boxeadora y concursante de 'Traitors' y 'El Conquistador' Joana Pastrana, o Cristóbal Soria.

Previa a todo esto que les estamos contando, decir que Rodríguez es natural de Santa Cruz de Tenerife, en concreto vecino de Ofra. Generó un gran impacto mediático al resultar elegido en 2016 para Congreso de Los Diputados. En 2021, en virtud a un polémico proceso judicial y político, fue apartado de su escaño y el resto, como suele decirse, es historia.