CANARIAS | MIGRACIÓN

La acogida obligatoria de menores migrantes llegados a Canarias podría ser una realidad antes del verano

⭕ Todas las comunidades asumen la futura reforma de la ley de extranjería

👮‍♂️👮‍♀️ Madrid y Andalucía piden medidas especiales de control

👉 El Gobierno de España se compromete a informar mensualmente del 'desafío migratorio'

Gustavo de Dios

Canarias | 19.03.2024 07:45

Canarias acoge a más de 5.000 menores migrantes no acompañados sin apenas ayuda de ninguna comunidad autónoma. En la imagen, un cayuco llegado en los últimos meses a Canarias con menores entre sus ocupantes
Canarias acoge a más de 5.000 menores migrantes no acompañados sin apenas ayuda de ninguna comunidad autónoma. En la imagen, un cayuco llegado en los últimos meses a Canarias con menores entre sus ocupantes | Agencia EFE

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha señalado que se está "cerrando" el texto que el Gobierno está trabajando actualmente con las comunidades autónomas para la reforma legislativa para el traslado de los menores migrantes no acompañados. En este sentido, la consejera de Canarias, Candelaria Delgado, ha pedido que la modificación esté lista para antes de verano.

Estamos trabajando en estos momentos en ponernos de acuerdo en el texto de carácter jurídico y una vez se consiga el que los gobiernos, en este caso de Canarias y de España, estemos de acuerdo en ese texto entra una fase fundamental, que es recabar los apoyos

Son declaraciones a los medios tras la Conferencia Sectorial de Migraciones con las comunidades autónomas en que ha tenido lugar este lunes en el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Imagen de la XI Conferencia Sectorial de Inmigración celebrada el lunes 18 de marzo de 2024 en Madrid
Imagen de la XI Conferencia Sectorial de Inmigración celebrada el lunes 18 de marzo de 2024 en Madrid | Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Canarias

En concreto, se trata de una reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería. En este sentido, Torres ha expuesto que cualquier modificación legislativa tiene que tener "idéntico consenso" que el que ha habido en el parlamento de Canarias. "Se tiene que aprobar por todos los grupos políticos o al menos por todos los grupos políticos menos aquel que no lo apoya en el Parlamento de Canarias (Vox)", ha apuntado.

También ha señalado que se trata de "un gran acuerdo de Estado" y ha explicado que espera que lo que se ha expuesto hasta ahora se termine manifestando cuando esté el texto final, con "el apoyo de todos los partidos como ha ocurrido en el Congreso y en el Senado". En este punto, ha indicado que se lo dirán a Vox "sabiendo que no van a estar de acuerdo". "Todos los demás deben y tienen que estar de acuerdo para tramitar este proyecto de ley", ha declarado.

Asimismo, Torres ha destacado que el objetivo "es abordar de manera definitiva y en las Cortes Generales una modificación que establezca para el futuro que a donde lleguen esos menores no acompañados, una vez que supera un porcentaje determinado, que es un 10% de la capacidad que tiene ese territorio, haya una distribución entre el territorio".

Torres no ha puesto fecha a la reforma pero, por su parte, la consejera canaria, preguntada por si el cambio puede estar listo antes de verano, ha expuesto que "es la idea", que entre todas las comunidades autónomas tengan repartidos esos menores y puedan tener sus recursos "con capacidad", para "poder afrontar futuras llegadas". Respecto al texto para llevar a cabo la reforma, Delgado ha señalado que esperan que este listo en "una semana o semana y media".

Por su parte, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha anunciado que, según ha avanzado la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, en la reunión, en el mes de abril se celebrará la Comisión Sectorial de Juventud e Infancia, donde abordará el tema de menores migrantes no acompañados, "desde el punto de vista jurídico y también de recursos".

El Gobierno de España informará mensualmente a las comunidades

Saiz también ha anunciado que el Gobierno ofrecerá información sobre el desafío migratorio a las comunidades autónomas mensualmente, al principio de cada mes.

Es un camino iniciado y es una buena práctica porque indudablemente esos protocolos de intercambio de información lo que hacen es dar un mejor servicio y estar mejor preparados para atender el desafío

Se trata de la segunda Conferencia Sectorial de la Inmigración de esta legislatura y se ha producido después de la llegada a España de forma irregular de un total de 14.035 migrantes desde el 1 de enero al 29 de febrero, según el balance del Ministerio del Interior. En esta línea, la ministra ha avanzado que la próxima Conferencia Sectorial de Migraciones se celebrará antes de verano.

Madrid y Andalucía ponen condiciones

Andalucía ha reclamado al Gobierno la activación "inmediata" de un plan de contingencia con carácter retroactivo, ante la llegada de menores migrantes no acompañados que arriban como adultos a la comunidad y que quedan bajo la tutela de la Junta.

Mientras, la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila, ha cifrado en 946 los menores llegados a la región en el 1 de enero y el 13 de febrero de 2024, la "inmensa mayoría de ellos" a través del aeropuerto de Madrid-Barajas, y "prácticamente la misma cantidad" que la recibida "en 2023 entero", cuando se atendieron a 1.300 en todo el año. Por ello, ha solicitado hacer "controles específicos" desde Canarias o Barajas a los que llegan a península.