Buena temporada para el sector pesquero

Pescadores de Maó advierten de la escasez de gamba roja

Aseguran que todo el pescado y marisco capturado se vende posteriormente, pero denuncian la elevada presión náutica en las aguas de la isla

Iván Martín

Menorca | 27.07.2021 11:58

La presión náutica ha aumentado en Menorca durante los últimos años.
La presión náutica ha aumentado en Menorca durante los últimos años. | ONDA CERO MENORCA

El Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Maó, Pito Quintana, ha asegurado que están vendiendo todas las capturas de pescado y marisco que realizan a diario, aunque ha advertido que hay escasez de gamba roja: "el verano pasado también fue bien a pesar de la pandemia, se nota que la gente viene con ganas de olvidarse de las penas. No cogemos tanta gamba, pero estamos acostumbrados y suele ocurrir. Tal vez la próxima semana sea diferente. No sabemos si la causa es el calor, aunque también es cierto que la primavera es la mejor época para capturarla".


Por otro lado, Quintana ha avisado de la elevada presión náutica en las aguas del puerto de Maó: "incluso con mal tiempo ves una cantidad de embarcaciones desproporcionada que provocan ruido y ahuyentan el pescado. Si hicieran la prueba de alcoholemia a la entrada del puerto habría unos cuantos que llegarían a la costa nadando", y ha añadido: "los ecologistas piden que se controle el sector pesquero, pero se hace la vista gorda con estas personas que además tiran residuos a la mar y se piensan que van por una autopista. No sé si es por falta de efectivos, pero falta cierta seguridad".


Finalmente, Quintana ha señalado que el sector pesquero mantiene su rechazo a la normativa europea que restringe un 40% los días de faenar: "todo lo que sale de un despacho de Bruselas o de Madrid es un fracaso total porque no saben si el mar es salado o dulce. Con la huelga hubo movimiento, ahora está todo paralizado, aunque nosotros continuaremos con actos de protesta hasta que se encuentre una solución. Estamos a la expectativa, los políticos son poco de fiar".