El Ib-Salud ha invertido 1 millón de euros

El nuevo TAC del Mateu Orfila reduce la radiación en más del 80%

El director general de Salud, Juli Fuster, destaca los desplazamientos de pacientes que se evitarán a Son Espases y recuerda la inversión global en la isla durante los últimos años.

Iván Martín

Menorca | 12.05.2021 12:47 (Publicado 12.05.2021 12:46)

Juli Fuster durante la visita realizada al hospital Mateu Orfila.
Juli Fuster durante la visita realizada al hospital Mateu Orfila. | ONDA CERO MENORCA

El director general de Salud del Govern Balear, Juli Fuster, ha asegurado que el nuevo TAC del hospital Mateu Orfila de Maó, que ha supuesto una inversión de 1 millón de euros, reduce en más de un 80% las dosis de radiación en comparación con los equipos convencionales. Según Fuster, que ha visitado este miércoles el hospital menorquín, el aparato de nueva generación de tomografía axial computarizada es "de los más modernos de Baleares", y permite conseguir imágenes de alta resolución rápidamente: "a pesar de la pandemia se ha podido instalar y conjuntamente con otras inversiones que se elevan a 3 millones de euros en los últimos años, demuestran la apuesta del Govern por la salud y el afán de evitar desplazamientos a Mallorca".

La máquina es un modelo Canon Aquilion Prime y entró en funcionamiento el pasado mes de marzo tras substituir a la antigua, con más de once años de uso. Tiene 80 detectores y amplia el abanico de estudios diagnósticos que se pueden realizar, además de mejorar programas como las reconstrucciones óseas, y la elaboración de estudios vasculares y cardíacos.

El objetivo es que el equipo de seis radiólogos y dieciséis técnicos especialistas en radiodiagnóstico puedan ir asumiendo más pruebas y reducir la derivación de pacientes al hospital de Son Espases. El TAC hace actualmente 6.300 estudios anuales.