Tras la compra de la batería al Ministerio de Defensa

Menorca prevé disponer del Plan de Usos de Faváritx en 6 meses

El Consell Insular ha comprado por 856.000 euros este equipamiento en desuso ubicado en el corazón de la Reserva de la Biosfera

Iván Martín

Menorca | 12.04.2021 11:20

La batería de Faváritx se encuentra en el Parque Natural de la Albufera des Grau.
La batería de Faváritx se encuentra en el Parque Natural de la Albufera des Grau. | ONDA CERO MENORCA

El Consell de Menorca ha formalizado recientemente la compra al Ministerio de Defensa de la batería de Faváritx, situada en uno de los entornos más privilegiados de la isla. El faro que recibe el mismo nombre, el sendero que recorre todo el litoral del Camí de Cavalls y las playas de elevado valor paisajístico como Cala Tortuga y Presili completan un marco que contrasta con la historia del emplazamiento.

La batería era un conjunto militar compuesto principalmente por dos cañones Vickers 381/45 mm, que disparaban proyectiles hasta 35 kilómetros de distancia. Junto con la batería de Llucalari y la de La Mola forman las defensas costeras de Menorca, proyectadas dentro del plan de Primo de Rivera para proveer al país de defensas actualizadas.

Se instalaron en 1926, aunque en 1942 los cañones se trasladaron a Tarifa para defender el estrecho de Gibraltar durante la Segunda Guerra Mundial. El resto de piezas de artillería continuaron en servicio hasta los años 90.

Tras adquirir la batería por un importe de 856.000 euros, la consellera de Medio Ambiente de Menorca, Maite Salord, prevé disponer del plan de usos en seis meses: “este plan es fundamental para planificar las actuaciones que se desarrollarán posteriormente y tiene que estar listo dentro de 2021, en un plazo máximo de seis meses”, ha anunciado a Onda Cero.

Salord ha destacado la ubicación estratégica de esta finca de prácticamente 500.000 metros cuadrados en el corazón del parque natural de la Albufera des Grau, el núcleo de la Reserva de la Biosfera: “la zona presenta importantes valores naturales, geológicos y de patrimonio histórico, por ello el plan de usos nos debe dar esta la visión de desarrollar reordenar la movilidad con un área para el estacionamiento de vehículos, la restauración de las edificaciones existentes y habilitar zonas de descanso, pero siempre respetando el entorno”.

Además, la compra facilitará la restauración de aquellos espacios medioambientales que presentan problemas de conservación y ocasionará la puesta en marcha de itinerarios públicos para disfrutar de la Reserva de la Biosfera.