La isla sigue promocionándose en FITUR 2021

Menorca presenta el asistente personal inteligente VisitBOT

La información estará disponible en tres idiomas y se está trabajando para que este asistente virtual pueda gestionar más de 20.000 preguntas.

Iván Martín

Menorca | 20.05.2021 08:07

La Ministra de Turismo Reyes Maroto visitando la delegación de Baleares en FITUR.
La Ministra de Turismo Reyes Maroto visitando la delegación de Baleares en FITUR. | ONDA CERO MENORCA

La agenda de Menorca en la jornada inaugural de la Feria Internacional del Turismo (FITUR) de Madrid ha incluido la presentación de VisitBOT, una nueva herramienta que pretende mejorar la experiencia de los turistas en todo el ciclo del viaje aprovechando las ventajas de la inteligencia artificial. Este asistente virtual ofrece información inmediata a los usuarios, las 24 horas del día, todos los días de la semana, para que puedan resolver de manera ágil, cualquier pregunta relacionada con el destino. A la vez, las conversaciones que se realicen a través de este chatbot permitirán conocer mejor a los visitantes, los aspectos que generan más consultas a la hora de planificar el viaje, así como sus necesidades, intereses y preferencias durante su estancia en la isla.

El plan piloto impulsado por la FFTM y desarrollado por Top Tourism Marketing y APSL, ambas empresas del Grupo Logitravel, es un robot diseñado a medida, con tecnología puntera, y especializado en destinos turísticos. Este Servicio Integral de Gestión de Base de Datos de Información Turística permite digitalizar el conocimiento en las Oficinas de Información Turística y estar disponible en todo momento a través de la web menorca.es y de cualquier web relacionada con el destino mediante un plugin que permite el uso compartido del chabot.

En una primera fase, la información estará disponible en tres idiomas (catalán, español e inglés) y se está trabajando para que este asistente virtual pueda gestionar más de 20.000 preguntas desde el primer mes de funcionamiento. En paralelo, se desarrollará una labor de revisión de las respuestas y supervisión del aprendizaje del bot para garantizar la mejor atención al usuario y, al mismo tiempo, valorar la necesidad de ampliar información o incluir nuevas temáticas.

VisitBOT permitirá al usuario encontrar la información que precise de forma rápida y fácil, sin tener que navegar en la web, sin esperas ni comunicaciones innecesarias. Permite además contar con información actualizada en todo momento sobre cualquier aspecto relacionado con Menorca que pueda ser útil a los usuarios en función, por ejemplo, de la agenda de actividades o la meteorología del día. En paralelo, la capacidad de almacenar y procesar una gran cantidad de información en tiempo real, permitirá a la Fundación Fomento del Turismo ampliar y mejorar su base de datos sobre el conocimiento de los turistas, sus necesidades y sus preferencias.