Registra una Proposición No de Ley en el Parlament balear (PNL)

El PP Menorca pide que la isla no quede excluida de las ayudas para urbanizaciones turísticas

Menorca no tiene actualmente declaradas zonas como maduras, un requerimiento para que los proyectos de mejora puedan optar a estas subvenciones

Iván Martín

Menorca | 10.11.2023 12:38

Urbanización de Son Bou, en Alaior.
Urbanización de Son Bou, en Alaior. | ONDA CERO MENORCA

Ante el reciente anuncio por parte del Govern Balear de la publicación de una línea de ayudas para la reconversión de zonas maduras en las islas, y dada la inminente apertura de la convocatoria de estas a finales de noviembre, el PP Menorca, a través de sus diputados en el Parlament, ya ha registrado una iniciativa para pedir que Menorca no quede excluida.

Menorca no tiene actualmente declaradas zonas como maduras, un requerimiento para que los proyectos de mejora puedan optar a estas subvenciones. Por ese motivo, el PP propone instar al Govern Balear a llevar a cabo las actuaciones necesarias para que la isla no quede fuera de esta ya anunciada línea de ayudas para proyectos de mejora en destino y de modernización de zonas turísticas y que se incluya en las bases de la convocatoria una excepción para Menorca.

Salomé Cabrera, diputada en el Parlament, destaca: “es evidente que Menorca necesita poder acceder a estas ayudas para inversiones, aunque no disponga de estas zonas maduras declaradas como tal. Puesto que más allá de su calificación, muchas urbanizaciones costeras necesitan igualmente una recuperación y rehabilitación muy importante”. Para la diputada es imprescindible “desarrollar y acometer actuaciones de mejora, rehabilitación, reordenación y recuperación de estas zonas turísticas pioneras con las que cuenta Menorca, para, en definitiva, impulsar la evolución de estas urbanizaciones y el destino en su conjunto hacia la sostenibilidad, hacia la gestión con criterios de circularidad y hacia un turismo responsable”.

Esta PNL se ha presentado en el Parlament en coordinación con el Consell de Menorca. El equipo de gobierno del PP considera también esencial que la isla no quede fuera de esta convocatoria, y también había iniciado conversaciones con la Conselleria en este sentido. Además, ya ha manifestado su voluntad de iniciar durante este mandato la tramitación de declaración de zonas maduras en la isla, algo que no se ha hecho durante los últimos ocho años de gobierno del tripartito de PSOE, MÉS y Unidas Podemos.