Elecciones 28M

El PP conquista el Consell de Menorca y deberá pactar con Vox

Los populares recuperan Es Castell, Ferreries y probablemente Sant Lluís

Iván Martín

Menorca | 29.05.2023 12:05

Sede del Consell de Menorca, en Maó.
Sede del Consell de Menorca, en Maó. | ONDA CERO MENORCA

El PP i Vox gobernarán el Consell de Menorca tras sumar un total de 7 consellers, en una votación que se ha decantado por 33 votos. El candidato del PP, Adolfo Vilafranca, se convertirá en el próximo presidente de la institución, siempre y cuando logre un acuerdo de gobierno con la candidata de Vox, Maite de Medrano. Los populares han obtenido 15.307 votos, siendo la fuerza más votado. Por su parte, el PSOE, con 10.554 sufragios, mantiene los 4 consellers, aunque Més per Menorca pierde uno, pasando de 3 a 2 con 6.772 votos. La caída de Més y la de Unidas Podemos, unida a la entrada por primera vez en la historia de Vox (2.420 votos) han provocado el giro en la corporación.

Por otro lado, el PP gobernará en cuatro de los ocho municipios de Menorca y podría hacerlo en un quinto, tras los resultados electorales. Los populares mantienen la mayoría en Alaior (7 PP, 3 PSOE y 3 Més per Menorca-Esquerra de Menorca), así como en Es Migjorn (6 PP y 3 PSOE). También se han impuesto en Ferreries (6 PP, 3 Entesa y 2 PSOE) y Es Castell (7 PP, 3 PSOE, 2 SOM y 1 Independientes).

Además, en Sant Lluís suman 6 el PP y podrían gobernar con el apoyo del concejal de Per Balears. PSOE y VOLEM suman 6 ediles. El PSOE seguirá gobernando en el ayuntamiento de Mahón (8 PSOE, 8 PP, 4 Ara Maó y 1 Vox), Es Mercadal (5 PSOE, 4 Entesa y 4 PP) y ganan la alcaldía de Ciutadella (5 PSOE, 5 Més per Menorca, 1 Ciutadella Endavant y 9 PP).