Destacan la importancia para "salvar vidas"

El Área de Salud de Menorca impulsa la donación de sangre del cordón umbilical

La donación ha sufrido una paralización desde que se consiguió en 2010 la autorización como centro extractor.

Iván Martín

Menorca | 20.04.2021 13:23

Imagen de un cordón umbilical extraído.
Imagen de un cordón umbilical extraído. | ONDA CERO MENORCA

El ginecólogo y Coordinador Médico de la Sala de Partos del hospital Mateu Orfila de Maó, Manuel Oliver, hace un llamamiento a las mujeres para que donen la sangre del cordón umbilical del bebé en el momento del parto, y recuerda que esta acción "salva vidas". Oliver ha reconocido en Más de Uno Menorca que la donación se ha "estancado" desde que se consiguió en 2010 la autorización como centro extractor. Desde entonces, un total de 94 mujeres han donado sangre del cordón umbilical, aunque el parón se detectó en el 2017.


"Ha habido un poco de falta de motivación del personal y se necesita formación al personal que se ha añadido a la unidad. El reto es ponernos a ello y estar encima de los trabajadores para recuperar la ilusión. Desde el servicio de Obstetricia hemos iniciado los cursos y vemos gente muy motivada", ha explicado en una entrevista concedida a Onda Cero. El responsable de la Sala de Partos también enfatiza los motivos sanitarios por los cuales es importante donar la sangre del cordón umbilical: "contribuyen a curar niños y adultos con leucemia, pero también se puede utilizar en los trasplantes de médula ósea o en la fabricación de colirios. Además, es más fácil tener una unidad de sangre congelada en un banco y sacarla en un momento determinado, que no buscar a un donante de médula compatible".


Justo después del parto, en el momento del contacto piel con piel entre la madre y el bebé se corta el cordón umbilical, se recoge su sangre y posteriormente se prepara en el laboratorio para transportarla al Banco de Sangre y Tejidos de Cataluña. Para donar sangre del cordón umbilical es necesario que las mujeres tengan unos hábitos de vida saludables, descartar la presencia de enfermedades infecciosas durante el embarazo y que tengan antecedentes familiares de enfermedades potencialmente transmisibles, además de analizar las condiciones concretas de cada embarazo y el estado del bebé.