Apuesta por las energías renovables en hospitales públicos

Adjudican por 1,4 millones placas solares en el aparcamiento del Mateu Orfila

El Mateu Orfila consume actualmente el 1,5% de todo el consumo de Menorca

Iván Martín

Menorca | 01.10.2021 09:04

Imagen del hospital Mateu Orfila de Maó.
Imagen del hospital Mateu Orfila de Maó. | ONDA CERO MENORCA

El Govern Balear ha adjudicado a la empresa Endesa X Servicios SL los trabajos de instalación de placas fotovoltaicas en el aparcamiento del hospital Mateu Orfila de Maó por un importe total de 1,2 millones de euros. La oferta elegida ha sido la mejor presentada entre las 9 admitidas. Además, supone un 14% menos que el precio base de licitación era de 1,4 millones de euros.


El aparcamiento del Mateu Orfila será el primero en un hospital público de Baleares completamente cubierto con paneles fotovoltaicos. Dispondrá de una potencia máxima de 976 kWp y se ubicarán sobre un aparcamiento de 15.000 metros cuadrados.


La instalación permitirá subministrar el 20% de la electricidad que consume el centro hospitalario y se convertirá en el equipamiento de autoconsumo de mayores dimensiones de la isla. El Mateu Orfila consume actualmente el 1,5% de todo el consumo de Menorca.


El periodo de ejecución de los trabajos es de 20 semanas y la obra debería estar finalizada en la primavera de 2022. El Instituto Balear de Energía (IBE) ha asumido el 100% del coste de la instalación y facturará la electricidad al Ib-Salud a precio de coste.