Sigue el proceso para obtener la designación

El Gobierno confía que la UNESCO declare Patrimonio Mundial a Menorca Talayótica

Menorca tiene la densidad de declaraciones de Bienes de Interés Cultural (BIC) más alta de España

Iván Martín

Menorca | 28.05.2021 13:20

Representantes del Gobierno de España siguen la candidatura talayótica.
Representantes del Gobierno de España siguen la candidatura talayótica. | ONDA CERO MENORCA

La candidatura de Menorca Talayótica a Patrimonio Mundial por la UNESCO reúne todas las condiciones para recibir la declaración el próximo mes de julio de 2022, según ha expresado a Más de Uno la subdirectora general de Gestión y Coordinación de los Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, Pilar Barrero. Barrero, que se encuentra desde este miércoles en la isla realizando unas jornadas de trabajo conjuntamente con el embajador permanente de España en la UNESCO, ha asegurado que las sensaciones "son muy buenas" y ha reconocido que la candidatura menorquina tiene todos los visos para erigirse en Patrimonio Mundial: "nos estamos preparando ante las posibles preguntas que nos hará en octubre el representante evaluador que designe la UNESCO. Nos asesora un experto francés, acostumbrado a este tipo de procesos, y confirma que la Menorca Talayótica es una de las candidaturas más fuertes y mejor organizada de las que ha conocido".

Por otro lado, Barrero ha recordado que ser Patrimonio Mundial implicas importantes exigencias por parte de la UNESCO: "da mucho trabajo, cuesta dinero y te quita mucha libertad de actuación", aunque ha enfatizado el apoyo social de la Menorca Talayótica: "tiene un apoyo ciudadano tremendo y está muy justificado, porque Menorca tiene la densidad de declaraciones de Bienes de Interés Cultural (BIC) más alta de España. Los menorquines son afortunados por disfrutar de esta cercanía, algo que carecen otras candidaturas".

Por último, la representante del Ministerio de Cultura ha reivindicado el papel del Gobierno en el trabajo de obtención de la declaración: "el Ministerio tiene la experiencia que le otorga trabajar con temas de Patrimonio Mundial desde hace años. La colaboración entre técnicos de Menorca y Madrid para la elaboración de la candidatura ha sido excepcional, y nosotros sabemos movernos en UNESCO, presentarla y defenderla en los espacios adecuados, así como tratar los expertos evaluadores".

España es el tercer país con más bienes declarados como Patrimonio Mundial.