Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Parlament

Pericay asegura que las Fuerzas Armadas están "extremadamente preocupadas" por "el trato recibido" por el Govern

"Me preocupa el nivel de degradación institucional al que hemos llegado por tercer año consecutivo cuando las Fuerzas Armadas son una pieza fundamental de cualquier Estado y más de un Estado democrático como el nuestro", ha apuntado en rueda de prensa.

EP | Baleares
| 07/01/2019
Pericay

Pericay / Europa Press

El portavoz de Cs en el Parlament, Xavier Pericay, ha asegurado este lunes que las Fuerzas Armadas están "extremadamente preocupadas" por "el trato recibido" por el Govern en actos institucionales como la Pascua Militar del domingo, a la cual no asistieron representantes del mismo.

"Me preocupa el nivel de degradación institucional al que hemos llegado por tercer año consecutivo cuando las Fuerzas Armadas son una pieza fundamental de cualquier Estado y más de un Estado democrático como el nuestro", ha apuntado en rueda de prensa.

En esta línea, ha recordado que las Fuerzas Armadas son "una garantía de seguridad y de cooperación internacional", cuyo apoyo durante las inundaciones ha sido "fundamental", por lo que ha señalado que "no puede ser que desde el Govern se olvide todo esto de manera reiterada".

Asimismo, ha mencionado otros momentos de "degradación institucional" como la conmemoración del 40 aniversario de la Constitución española cuando, a su juicio, "los representantes institucionales utilizaron la conmemoración en provecho de su partido y de sus intereses electorales".

Además, ha asegurado que esto tiene "un reflejo en el Parlament" ya que "Cs y PP han presentado muchas demandas de documentación, de comparecencias y de creación de comisiones de investigación" y todas han sido "bloqueadas".

PRIMARIAS DE CORT

Por otro lado, Pericay ha recordado que mientras que él se presentará a las primarias del Parlament, en el Ayuntamiento de Palma no habrá primarias al no darse las condiciones del número de afiliados en la ciudad necesarios para que se haga.

Por tanto, la lista de Cs será fruto de una propuesta del Comité Autonómico elevada al Comité Ejecutivo como todas las propuestas de lista que no pasan por primarias.

Por su parte, la diputada de Cs en el Parlament, Olga Ballester, ha detallado tres preguntas que la formación 'naranja' formulará en el Congreso dirigiéndose a la ministra de Transición Energética y Medio Ambiente, Teresa Ribera.

En concreto, preguntarán sobre la decisión del Gobierno central de conceder una segunda prórroga por un periodo de 10 años a la concesión de extracción de hidrocarburos Casablanca, después de que el mismo presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, defendiese "de manera muy beligerante" la protección de esta zona cuando todavía no era presidente.

"Ahora está gobernando el PSOE y conceden esta extracción que se encuentra justo en el área protegida porque es una zona de migración de cetáceos declarada zona protegida en el Convenio de Barcelona de 2018", ha añadido.

Por ello, ha asegurado "no entender" la forma de actuar del PSOE "después de cuatro años defendiendo el 'no' a las prospecciones y ha señalado que preguntarán a la ministra si esta decisión ha sido potestad del Gobierno central o una obligación. Finalmente, Cs también preguntará a la presidenta del Govern, Francina Armenol, qué piensa al respecto.