El PP pedirá al Ministerio de Justicia que refuerce los traductores en Ibiza
El diputado Miquel Àngel Jerez ha anunciado hoy que el PP presentará una propuesta ante el Parlament para instar al Ministerio de Justicia a que refuerce el servicio de traductores en los juzgados de Ibiza para reducir la dilación en los procesos judiciales y la indefensión de acusados y víctimas por el idioma.
ondacero.es
Baleares | 28.08.2012 00:00
Jerez ha presentado hoy en una rueda de prensa tres iniciativas parlamentarias del grupo popular que afectan a la Administración de Justicia que tienen el objetivo de garantizar que el servicio responda "razonablemente a las exigencias de la ciudadanía".
En concreto, la propuesta de aumentar el número de traductores en Ibiza se debe a que la isla cuenta con mucha población extranjera, "especialmente en los meses de verano".
El diputado popular pedirá también que se conserven los dos partidos judiciales que existen actualmente en Menorca, el de Mahón y el de Ciutadella, en lugar de crear un solo partido judicial como se había propuesto, ya que de acuerdo con los ratios de distancia y población, mantener los dos permite mejorar la cercanía de la Justicia a los ciudadanos.
Jerez ha detallado que el PP ha detectado un déficit importante en relación a las causas competencia de la Audiencia Provincial, con una reducción del número de juicios que se celebran en Ibiza, de manera que abogados y procesados deben desplazarse a Mallorca, lo que aumenta considerablemente los costes.
Por eso, el grupo popular pedirá que la Audiencia Provincial retome el ritmo de frecuencia de juicios celebrados en Ibiza que tenía hace seis meses.
La portavoz del grupo parlamentario popular, Mabel Cabrer, ha anunciado además un paquete de iniciativas parlamentarias para conocer cuál ha sido la evolución de la situación económica de la Administración pública desde que el PP inició los recortes, trabajo que ha definido como "ingrato, injusto y duro".
Cabrer ha augurado que con el despido de los 1.252 funcionarios y empleados públicos que ha llevado a cabo el Govern, se han ahorrado unos 25.000 euros de media por puesto de trabajo. Las cifras arrojan un ahorro de algo más de 31 millones de euros anuales.
La portavoz popular ha asegurado que esta "reordenación" del sector público de la administración autonómica era necesaria debido al incremento de 6.000 funcionarios, un 25 % más de plantilla en solo tres años, ocurrido en la anterior legislatura.
Cabrer ha dicho que el presidente de Baleares, José Ramón Bauzá no actúa por capricho, sino que "pone orden" en la Administración pública ante ese elevado número de empleados públicos a los que el antiguo equipo de gobierno generó "falsas expectativas".
Por otra parte, la portavoz ha defendido la propuesta de dar prioridad a las mujeres frente a los hombres en el acceso la función pública cuando se encuentren en las mismas condiciones, que se incluye en el Plan de Igualdad de Baleares que aprobó el Consell de Govern el 29 de junio, es "muy buena" iniciativa para luchar por la igualdad.
Sobre la posibilidad de que se cree un grupo mixto en el Parlament balear, como reclaman Antoni Pastor y la diputada por Formentera Margalida Font, la portavoz del PP ha detallado que la decisión es de los servicios jurídicos del Parlament, que han rechazado unánimemente que esta opción sea posible a estas alturas de legislatura.
Cabrer ha señalado que el grupo mixto no puede crearse por una estrategia del PSIB para mantener un senador y que el PP no tiene ninguna responsabilidad al respecto.