Cambio climático

Yllanes mantiene que Baleares podrá prohibir la circulación de vehículos diésel a partir de 2025

Yllanes ha destacado que la ley estatal de cambio climático recoge "escrupulosamente" la condición de Baleares como territorio frágil.

Europa Press

Baleares | 20.04.2021 14:50

Juan Pedro Yllanes en su intervención en el debate de investidura de Francina Armengol.
Juan Pedro Yllanes en su intervención en el debate de investidura de Francina Armengol. | Onda Cero

El conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha asegurado este martes que en 2025, Baleares estará en disposición de restringir la circulación de vehículos diésel.

En la sesión de control al Govern durante el pleno de este martes, Yllanes ha destacado que la ley estatal de cambio climático recoge "escrupulosamente" la condición de Baleares como territorio frágil.

Yllanes ha respondido al portavoz adjunto del PP, Antoni Costa, que ha criticado que Baleares únicamente puede pedir al Estado que restrinja la movilidad de vehículos diésel porque es una competencia estatal y ha acusado al vicepresidente de "hacer el ridículo y negar la evidencia".

"Baleares solo puede instar al Estado a que regule, sin plazos ni nada, y el PP insta al Gobierno central a hacer cosas todas las semanas y nunca hacen caso", ha apuntado Costa.

Según Yllanes, teniendo en cuenta la futura Ley Estatal, la Ley autonómica y el Acuerdo para evitar la inconstitucionalidad, el Govern mantiene su calendario de limitación de circulación de nuevos vehículos de combustibles fósiles previsto.

Por otra parte, Yllanes ha traslado el compromiso del Govern de incrementar el peso de la innovación en el PIB de las Islas, que representa actualmente el 0,75 por ciento del PIB.

Así se lo ha trasladado el vicepresidente al portavoz adjunto del Cs, Marc Pérez-Ribas, que ha criticado la debilidad del sistema emprendedor de las Islas y ha pedido al Ejecutivo políticas para la atracción y al retención del talento.

"Otros países y empresas están en guerra por la retención del talento y Baleares no puede quedarse atrás", ha señalado Pérez-Ribas.

El diputado de Cs ha pedido que se fortalezca el sistema emprendedor de Baleares para dar confianza y atraer inversiones.

El vicepresidente Yllanes ha adelantado que el Govern espera poder inaugurar el Centro Bit Ibiza en el último trimestre del 2021, lo que supondrá la "insularización" de la innovación. Además, también ha destacado la intención de crear una incubadora de empresas innovadoras en el sector náutico.