Tribunales

El Tribunal Supremo avala la prohibición de los pisos turísticos en Palma

El alcalde de Palma, José Hila, ha destacado que se trata de una sentencia que "convertirá a la ciudad en un referente". Sin embargo, desde la patronal balear del alquiler turístico califican la sentencia de "surrealista" e insisten en que la decisión crea un "muy mal precedente para el sector".

Patricia Segura

Palma | 08.02.2023 13:35

El Tribunal Supremo avala la decisión adoptada por el Consistorio de no permitir el uso turístico a plurifamiliares.
El Tribunal Supremo avala la decisión adoptada por el Consistorio de no permitir el uso turístico a plurifamiliares. | Patricia Segura.

El Tribunal Supremo ha dado la razón al Ayuntamiento de Palma y avala que Cort pueda prohibir en la ciudad los alquileres turísticos. De este modo, el Alto Tribunal acepta el recurso presentado por el Consistorio contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, que en septiembre de 2021 anulaba la prohibición.

Cabe recordar que en abril de 2018, el Ayuntamiento de Palma anunció la prohibición del alquiler turístico en viviendas plurifamiliares, siguiendo la propuesta de zona única para Palma.

El alcalde de Palma, José Hila, ha destacado este miércoles algunos de los argumentos que el Consistorio defendía en su alegación, como el impacto en la convivencia de los barrios, así como el impacto en la disponibilidad de los pisos para los residentes. Se trata de una sentencia que, según Hila, "convertirá a la ciudad en un referente".

Por otro lado, la regidora de Modelo de Ciudad y Vivienda Digna, Neus Truyol, ha recordado que se mantiene vigente "la limitación al alquiler turístico en viviendas unifamiliares entre medianeras en determinados barrios", como Son Espanyolet o Santa Catalina, tal y como recoge el Plan General.

Además, los servicios jurídicos del Ayuntamiento aseguran que cabe recurso de casación, aunque son muy limitados, por lo que no se espera que la patronal balear del alquiler turístico presente ningún recurso. Sin embargo, desde Habtur han cualificado la sentencia de "surrealista" e insisten en que la decisión crea un "muy mal precedente para el sector de toda España". También aseguran que así no se solucionarán los problemas del acceso a la vivienda en Palma.