Justicia

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares asegura que la ley del “solo sí es sí” genera incertidumbre y dudas

Así se ha pronunciado la sala de lo civil y penal en un escrito, en el que desestiman un recurso presentado por la Fiscalía, contra la rebaja a un violador, al que inicialmente se le impuso una pena de nueve años de cárcel.

Onda Cero Mallorca

Palma | 08.02.2023 14:20

Un juez durante un juicio
Un juez durante un juicio | Getty

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares asegura que la ley del “solo sí es sí” genera incertidumbre y dudas interpretativas. Incluso afirman que “resulta claramente más beneficiosa”. Así se ha pronunciado la sala de lo civil y penal en un escrito, en el que desestiman un recurso presentado por la Fiscalía, contra la rebaja a un violador, al que inicialmente se le impuso una pena de nueve años de cárcel.

Los magistrados defienden la actuación de la Audiencia Provincial, porque resulta “acorde con el criterio objetivo”, al rebajar de nueve a ocho los años de prisión para el condenado en una de las sentencias, y de siete años y medio a seis, al conocido como el violador de Tinder en Mallorca.

Además, consideran que no cabe duda que el legislador ha decidido minusvalorar el reproche penal del delito de violación, para rebajar las penas de cárcel.

Otra revisión de condena en Baleares ha provocado que un violador en Maó vaya a salir de prisión dos años antes. La Audiencia Provincial ha rebajado su condena de 6 a 4 años, y podrá pisar de nuevo la calle a partir del mes de junio. Ésta se suma a las otras 39 condenas de agresores sexuales en las islas que ya han sido revisadas.

Un tema que también ha centrado este miércoles parte del debate en la sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los diputados, en pleno debate por la modificación de la ley de garantía de la libertad sexual. La diputada y presidenta del PP de Baleares, Marga Prohens, ha reprochado a la Ministra de Justicia, Pilar Llob, que "el Gobierno en su conjunto es responsable del daño que está causando la ley".