AGRICULTURA

Una 'tractorada' con más de una treintena de payeses prevé dirigirse desde Inca a Mercapalma

En palabras del coordinador de Unió de Pagesos, Joan Gaià, "esta marcha es el reflejo de la desesperación del sector, que vive momentos muy tensos"

Patricia Segura

Palma | 06.02.2024 13:24 (Publicado 06.02.2024 13:22)

Imagen de archivo de tractores.
Imagen de archivo de tractores. | Unió Llauradora

Una 'tractorada' con más de una treintena de payeses prevé dirigirse este martes desde Inca a Mercapalma en un acto de protesta organizado de manera espontánea, al margen de las agrarias de Baleares. A su salida de Inca, han sido parados por la Guardia Civil, cuyos agentes acompañarán la marcha hasta la capital balear. El objetivo es seguir el ejemplo de las manifestaciones que empezaron en Francia y se han replicado en media España para reivindicar los derechos del sector.

Unas concentraciones organizadas de manera unilateral por los propios agricultores que cambian la hoja de ruta que se habían marcado las asociaciones ASAJA, Unió de Pagesos y UPA, que tenían previsto convocar manifestaciones autorizadas. En palabras del coordinador de Unió de Pagesos, Joan Gaià, "esta marcha es el reflejo de la desesperación del sector, que vive momentos muy tensos".

Según ha podido saber Onda Cero, ahora las corporaciones entregarán un documento al Govern con sus reivindicaciones. Entre ellas, piden soluciones para paliar el aumento de los costes, la insularidad, la sequía y el cambio climático.

En este sentido, desde Unió de Pagesos constatan la buena voluntad de la Conselleria balear para presionar a la Unión Europea con el fin de "simplificar la exigencia burocrática y de compensar la reducción de emisiones de carbono en la producción de alimentos menos contaminantes". Aunque entienden el hartazgo del campo balear, las organizaciones hacen un llamamiento a la responsabilidad. Asimismo, insisten en que "para manifestarse se necesita una autorización por parte de la Delegación de Gobierno, que se debe pedir 10 días antes de la marcha".

Por otro lado, Onda Cero se ha puesto en contacto con la Cooperativa Pagesa d'Inca, que asegura que la tractorada de este martes "ha sido una decisión personal de los payeses, que han querido salir a la calle de manera voluntaria y pacífica".