TRIBUNALES

El Supremo confirma la expulsión de Xelo Huertas de Podemos

Huertas, que entonces era presidenta del Parlament, fue expedientada y echada por vulnerar el código ético del partido al amenazar con votar contra los presupuestos de la Comunidad si no se garantizaba financiación para el laboratorio de un compañero.

EFE

Baleares | 15.04.2019 11:58

Xelo Huertas
Xelo Huertas | Agencia EFE

El Tribunal Supremo ha confirmado la expulsión de Podemos de la expresidenta del Parlament Xelo Huertas al considerar que el partido actúo de forma razonable en ejercicio de su libertad de organización.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares, la sala primera de lo civil del Supremo ha desestimado el recurso de Huertas, cuya expulsión ya fue confirmada en el verano de 2017 por un juzgado de primera instancia de Palma.

Huertas, que entonces era presidenta del Parlament, y la también diputada de Podemos Montse Seijas fueron expedientadas y echadas por vulnerar el código ético del partido al amenazar con votar contra los presupuestos de la Comunidad si no se garantizaba financiación para el laboratorio de un compañero.

Ambas han continuado como diputadas hasta el final de la legislatura integradas en el Grupo Mixto.

La recurrente argumentaba que al expulsarla Podemos había vulnerado sus derechos fundamentales a la libertad de expresión, a la igualdad y a la participación política, acusaciones que ha descartado el Supremo.