ENTREVISTAS

Solo llueve a gusto de los olivos...

El precio del aceite de oliva mallorquín seguirá subiendo, pero sin cambios bruscos, gracias a la buena cosecha que se prevé por las lluvias del pasado fin de semana. Los olivares de la Serra de Tramuntana se han beneficiado de la borrasca Betty, pero no así los frutos secos y los cultivos hortícolas. Hoy hablamos con la presidenta de cooperativas agro-alimentarias.

Elka Dimitrova

Mallorca | 31.08.2023 14:14

Las Cooperatives Agro-alimentarias de Baleares prevén que los daños en los cultivos por el temporal sean "cuantiosos" y, además, temen las lluvias torrenciales que puede traer la nueva DANA con el arranque del mes de septiembre. Son las valoraciones que hoy nos ofrece la presidenta de la entidad, Jerónima Bonafé, que analiza en Onda Cero los efectos de la última borrasca Betty en el campo mallorquín.

Los daños causados por las lluvias torrenciales se han notado, sobre todo, en los cultivos de regadía al aire libre como el melón, tomates y calabacines. También sufrirán los frutos secos con una cosecha muy inferior de la almendra, según nos explica Bonafé.

El lado positivo de las últimas lluvias, sin embargo, lo han vivido los olivares de la Serra de Tramuntana, ya que la producción de aceite de oliva será "buena". En cuanto al precio, éste seguirá subiendo, aunque de forma moderada y sin cambios bruscos, según el sector.

Tampoco será buena la cosecha del arroz, sobre todo, en la zona de Sa Pobla, donde se prevé recoger un 40% menos. Sin embargo, la segunda parte de la vendimia podría verse beneficiado por las últimas lluvias.