MOVES III

Las solicitudes del Moves III triplican las del anterior programa y se amplía en 8,4 millones más la cuantía

El vicepresidente Yllanes destaca el liderazgo de las Islas en movilidad eléctrica y en la instalación de puntos de recarga

Europa Press

Baleares | 08.04.2022 13:56

El programa ‘Moves III’ del gobierno de España moviliza 11,8 millones en ayudas para la compra de vehículos eléctricos en la Región de Murcia
El programa ‘Moves III’ del gobierno de España moviliza 11,8 millones en ayudas para la compra de vehículos eléctricos en la Región de Murcia | Europa Press

Las solicitudes del Moves III han triplicado las del anterior programa y se ha ampliado en 8,4 millones más la cuantía, motivos por los que el vicepresidente Juan Pedro Yllanes, ha puesto en valor la gran respuesta ciudadana.

Según ha informado Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática este viernes en una nota de prensa, la convocatoria pública de subvenciones de apoyo a la movilidad eléctrica, el programa Moves III, ha recibido un total de 1.534 solicitudes en Baleares desde que se abrió esta línea de ayudas el 5 de julio, así que se ha triplicado el número de solicitudes del anterior programa, el Moves II, que recibió un total de 564 solicitudes.

El importe solicitado supera los 10,9 millones de euros, más del presupuesto inicial del programa para las Islas, que es de 9,3 millones de euros.

En este sentido, el vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha señalado que "a causa de la gran demanda y gracias a la conciencia que tienen la ciudadanía y las empresas de Baleares en su apuesta por la movilidad eléctrica, el Ministerio informó este jueves que Baleares recibirán 8,4 millones de euros extra para esta convocatoria".

"Con estos 8,4 millones de euros adicionales, se llega hasta casi 18,3 millones de euros para seguir acelerando en la movilidad cero emisiones. Desde el Govern se tiene la certeza que la convocatoria continuará teniendo éxito y es por eso que se quiere trasladar el mensaje, a todo el mundo que quiera cambiar su coche o instalarse un punto de carga, que pida la subvención, que habrá el crédito suficiente tal como demuestra esta primera ampliación", ha añadido.

Por otra parte, Yllanes ha recordado que "Baleares fue la primera comunidad autónoma en todo el Estado en aprobar y poner en marcha esta convocatoria y ahora es una de las primeras comunidades en recibir esta ampliación. El objetivo es no dejar a ningún solicitante sin su ayuda". "Podemos afirmar que la convocatoria ha sido un éxito total y quiero informar de que las subvenciones están llegando ya a los primeros solicitantes, especialmente a los particulares, que representan más de un 75% de las solicitudes".

Por su parte, el director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, ha apuntado que "Baleares avanza con buen ritmo en la electrificación de su movilidad. Viendo esta gran demanda, es necesario ampliar la llegada de este tipo de subvenciones, pero también es necesario establecer una red pública de puntos de carga robusta".

Por ello, ha añadido, "esta semana se presenta desde el Govern la modernización de la red pública de puntos de carga de vehículos eléctricos de las Islas que garantizará mejor atención a los usuarios". "La movilidad, al igual que la ciudadanía, da pasos para conseguir una sostenibilidad vital para el archipiélago, ya sea en forma de reducción de emisiones o de consumo".

"Tenemos claro que uno de los retos prioritarios de este Govern es una movilidad libre de emisiones para descarbonizar nuestro modelo y conseguir los objetivos previstos en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Y que la movilidad terrestre es de las principales emisoras de CO2 en el aire de nuestras islas", ha dicho Malagrava, puntualizando que, "sin embargo, no se debe de olvidar que Baleares tiene la tasa más elevada del Estado de vehículos por habitante". "Por tanto, la primera finalidad en materia de movilidad es fomentar el transporte público y colectivo, tal y como está haciendo el Govern".

De las 1.534 solicitudes presentadas hasta la fecha, 1.257 han sido en Mallorca, 90 en Menorca, 173 en Ibiza y 14 en Formentera. De estas 1.534 solicitudes, 1.162 han sido para adquisición de vehículos --945 en Mallorca, 62 en Menorca, 144 en Ibiza y 11 en Formentera-- y 388 para infraestructura de recarga --327 en Mallorca, 27 en Menorca, 31 en Ibiza y tres en Formentera--. Hay que señalar, además, que puede darse el caso de que en una sola solicitud se haya pedido tanto la adquisición del vehículo como el punto de carga.

De este total de solicitudes, 1.160 han sido de particulares --972 en Mallorca, 59 en Menorca, 126 en Eivissa y 11 en Formentera--. De estas, 954 han sido para vehículos --780 en Mallorca, 53 en Menorca, 11 en Ibiza y 10 en Formentera-- y 231 para puntos de carga --207 en Mallorca, seis en Menorca, 17 en Ibiza y una en Formentera--.

Asimismo, las empresas y entidades de Baleares han presentado un total de 366 solicitudes --285 en Mallorca, 31 en Menorca, 47 en Ibiza y tres en Formentera--. De estas, 208 han sido para la adquisición de vehículos --165 en Mallorca, nueve en Menorca, 33 en Ibiza y una en Formentera-- y 157 para puntos de carga --120 en Mallorca, 21 en Menorca, 14 en Ibiza y dos en Formentera--.

ACTUACIONES DE LA CONVOCATORIA

La convocatoria pública de subvenciones Moves III está destinada a actuaciones ligadas a la movilidad eléctrica que impulsen, por un lado, la adquisición de vehículos eléctricos enchufables y de pila de combustible, y, por otro, la implantación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos.

Hay que destacar que en esta edición del plan aumenta el límite de vehículos por empresas --de 30 a 50 por año--. Asimismo, el Govern puede limitar la cuantía de subvención total a vehículos sin desguazar y se aumentan las ayudas un 10% para personas con movilidad reducida, taxis y personas que residan en municipios de menos de 5.000 habitantes. Así, en el caso de particulares, las ayudas para la adquisición de vehículos nuevos se incrementan hasta 7.000 euros para coches eléctricos que acrediten desguace. En el caso de furgonetas, las ayudas pueden alcanzar los 9.000 euros para las que lo acrediten. En cuanto a las motocicletas, las ayudas pueden ir entre 1.100 y 1.300 euros, dependiendo de si se acredita o no su desguace.

En cuanto a las empresas, las ayudas para adquisición de vehículos nuevos en caso de que no acrediten desguace van desde los 2.900 euros para pymes a los 2.200 euros para grandes empresas. En caso de que acrediten desguace, las ayudas pueden ser de hasta 4.000 euros en el caso de pymes y hasta 3.000 euros en el caso de grandes empresas. En el caso de furgonetas, las pymes pueden recibir ayudas de hasta 5.000 euros y las grandes empresas de hasta 4.000 euros, dependiendo de si acreditan o no su desguace.

El programa de incentivos para adquisición de vehículos eléctricos enchufables dispone de un importe total de 6,3 millones de euros, mientras que el presupuesto disponible para instalación de infraestructura de recarga de vehículo eléctrico es de tres millones de euros.

El plazo para presentar las solicitudes del plan Moves III se inició el 5 de julio de 2021 y llega hasta el 31 de diciembre de 2023 o hasta el posible agotamiento, dentro de este período, de la cuantía económica asignada a esta convocatoria. Es importante destacar que, si se agota la cuantía, el Estado tiene un fondo de contingencia de 400 millones de euros que destinará a comunidades que antes de julio de 2022 hayan comprometido su crédito.

Actualmente, Baleares cuentan con 880 puntos de acceso público, de los que más del 70% (628 puntos) están integrados en la Melib. De estos 628 puntos de la Melib, 485 se encuentran en Mallorca, 59 en Menorca, 70 en Ibiza y 14 en Formentera. El fin del Govern es superar el millar de puntos de carga en Baleares en 2022. También se prevé acompañar la creación de zonas de bajas emisiones y actuaciones de descarbonización del mar.

Esta línea de ayudas está cofinanciada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia europeo.