Turismo

Los sistemas elevables pueden reducir a cero los accidentes por sobreesfuerzo de las camareras de piso

Armengol garantiza "flexibilidad" a los hoteleros para adaptar las camas y más tiempo "si es necesario"

Europa Press

Baleares | 04.02.2022 13:56

Los sistemas elevables pueden reducir a cero los accidentes por sobreesfuerzo de las camareras de piso
Los sistemas elevables pueden reducir a cero los accidentes por sobreesfuerzo de las camareras de piso | EUROPA PRESS

Los sistemas elevables en las camas de los hoteles podrían reducir a cero los accidentes por sobreesfuerzo de las camareras de pisos en el desarrollo de la tarea de hacer la cama, según un estudio del Govern y Melià presentado este viernes en el Hotel Palma Marina.

El Govern, a través del Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral (Ibasal) y Melià Hotels International, mediante su Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, han elaborado un informe para constatar los beneficios de la instalación de camas elevables para la salud del colectivo de las camareras de piso, con la participación de un centenar de trabajadoras.

Entre las principales conclusiones del estudio sobresale también el hecho de que las camas elevables reducen significativamente el esfuerzo de las camareras. Así, la fuerza a realizar es 8,4 veces superior cuando hay que mover camas individuales sin elevador.

En la presentación, la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha garantizado "flexibilidad" a los hoteleros para acometer estos cambios así como más tiempo --la norma prevé seis años-- "si fuera necesario.

Por su parte, el Consejero Delegado de Melià, Gabriel Escarrer, ha asegurado que el sector hotelero tiene que ser "el primero en dar ejemplo" y ser capaz de arrastrar a otros sectores en la apuesta por la sostenibilidad ambiental y social.

Respecto a las críticas de algunas organizaciones hoteleras, Escarrer ha asegurado que "no hay excusa" y que seis años para acometer esta transformación es un periodo "holgadísimo".