Prostitución

Seis de cada diez víctimas de trata en Palma viven en la misma casa en la que están siendo explotadas sexualmente

En 2022 el Ayuntamiento de Palma ha identificado a 300 personas que sufren este tipo de explotación.

Patricia Segura

Palma | 19.09.2023 13:24 (Publicado 19.09.2023 13:23)

Imagen de archivo de una red de trata para la explotación sexual.
Imagen de archivo de una red de trata para la explotación sexual. | Onda Cero.

El número de víctimas de trata en Palma ha aumentado en los últimos cuatro años. El Ayuntamiento de Palma ha identificado a 300 personas que sufren este tipo de explotación. De estas, la mayoría son mujeres, una persona trans y solo dos hombres. Esto es un 22 por ciento de las personas que ejercen la prostitución, frente al 14 por ciento de 2019, desde que se empezó a contabilizar. Además, seis de cada diez víctimas de trata en Palma viven en la misma casa en la que están siendo explotadas sexualmente y solo el 17% ha puesto una denuncia. Así lo desvelan los datos de la Memoria Anual de 2022 del Informe 'Identificación de casos de tráfico con fines de explotación sexual', elaborado por el Consistorio y cuyas conclusiones se han presentado este martes en rueda de prensa.

El documento apunta también que el 52 por ciento ejercen en viviendas particulares, mientras el 32 por ciento lo hace en la calle. La edad media de las víctimas es de 34,6 años y en el 99 por ciento de los casos provienen de Colombia, Nigeria, Brasil y China. Seis de cada diez no tiene permiso de residencia para estar en España. Asimismo, un 16 por ciento de víctimas no tienen tarjeta al servicio de Salud.

"El fenómeno de la deslocalización se da entre las víctimas de trata. Cada vez hay más víctimas explotadas sexualmente en viviendas privadas, que pueden ser casas o pisos. También en la calle hay un tercio", ha asegurado Lourdes de la Cruz, socióloga de Servicios Sociales del Ayuntamiento. Además, ha añadido que este hecho dificulta la labor de identificación de las víctimas: "Esto hace que sea más difícil acceder a ellas tanto para los servicios municipales, que tienen que llegar a esos espacios, como para la policía". Por otro lado, ha denunciado que ese acceso no sea "difícil para los puteros y clientes".

Durante la presentación del informe este martes, la teniente de alcalde de Servicios Sociales, Educación, Participación Ciudadana, Juventud, Interculturalidad e Igualdad, Lourdes Roca, ha anunciado que se trata de la cuarta edición de este informe y que el actual equipo de gobierno "dará continuidad" a este análisis.