TERTULIA

El sector de la restauración en Baleares vivirá la mejor Navidad de la última década

Bares y restaurantes prevén "mejores números que en el 2019", el sector hotelero admite que abre el doble de alojamientos que hace un lustro y el comercio de proximidad empieza a ver la luz... Son algunas de las conclusiones que se extraen de la tertulia organizada en Onda Cero Mallorca con responsables de las asociaciones empresariales de la restauración, el sector hotelero y el comercio

Elka Dimitrova

Mallorca | 28.11.2023 15:09

Finalizando el mes de noviembre, es momento de echar un vistazo al mes de diciembre y hacer balances de año. ¿Cómo ha sido este 2023 y cómo será el 2024? Se lo preguntamos a varios empresarios que representan a distintas patronales de Baleares.

Abrimos tertulia en el programa Más de uno Mallorca con representantes del sector privado sobre el momento socio-económico actual con datos, reflexiones y conclusiones que invitan a la esperanza y certifican la dependencia total de Baleares de la industria turística. Acompañan a la periodista Elka Dimitrova la presidenta de la Agrupación de Cadenas Hoteleras ACH, Carolina Quetglas; el presidente de CAEB Restauración Mallorca, Alfonso Robledo; y el vicepresidente de Afedeco, Pedro Miró.

Tras un Black Friday "no necesario para el pequeño comercio", en palabras de Miró, viene unas navidades que serán "mejores que las del 2019" para el sector de la restauración, según Fofo Robledo. De hecho, el menú de Navidad por comensal gira en torno a los 35 euros por comensal de media, "sin que hayan subido los precios por la inflación".

Además, Quetglas admite que el sector hotelero "ha hecho una firme apuesta por el empleo estable", a pesar de las dificultades para encontrar personal, con la apertura de más establecimientos que nunca en invierno. De hecho, el 20% de la planta hotelera de Mallorca está abierta cuando hace cinco años era el 10%. Esto es el doble de oferta de alojamiento que hace un lustro, lo cual "arrastra" a la oferta complementaria "porque nosotros vamos detrás", según el presidente de CAEB restauración.

El vicepresidente de Afedeco, Pedro Miró, sin embargo pide limpieza, seguridad y aparcamiento para terminar de impulsar al comercio de proximidad, sobre todo, después de que el nuevo equipo de Cort haya suspendido los bonos comerciales de Palma Activa. Los tres representantes patronales coinciden en demandar seguridad jurídica, simplificación administrativa y formación de personal cualificado para que Baleares siga siendo un destino turístico puntero.