Sanidad

Satse exige la renovación de los contratos eventuales de todos los enfermeros ante la cancelación de sus vacaciones

Esta medida, han considerado, supone una "prueba más de la falta de previsión de la administración y de las gerencias".

Europa Press

Baleares | 10.08.2021 14:46

 SATSE, advierte que la sanidad privada pretende infiltrarse “sin reparos” en la sanidad pública,
SATSE, advierte que la sanidad privada pretende infiltrarse “sin reparos” en la sanidad pública, | Europa Press

El Sindicato de Enfermería de Baleares (Satse) ha exigido la renovación de los contratos de carácter eventual de todos los enfermeros para que "puedan disfrutar de las vacaciones y días libres cancelados o acumulados" a causa de la pandemia.

Según ha recordado Satse este martes en nota de prensa, hace dos semanas, "en plena quinta ola", el Servicio de Salud de Baleares (Ib-Salut), "decidió suspender las vacaciones a todos los trabajadores eventuales" e instó al personal fijo "a suspender las suyas voluntariamente".

Esta medida, han considerado, supone una "prueba más de la falta de previsión de la administración y de las gerencias", creando además "mucha crispación entre las enfermeras que han considerado nuevamente mermados sus derechos".

Con el objetivo de paliar esta situación, el sindicato ha exigido la renovación de todos los contratos eventuales, para que los enfermeros temporales "puedan descansar como el resto de sus compañeros" y recuperar "la enorme cantidad de horas acumuladas" antes de que finalice 2021.

9 DE CADA 10 ENFERMERAS HAN SUFRIDO ESTRÉS POSTRAUMÁTICO

Satse ha recordado que el estudio realizado en la anterior oleada y publicado en abril revela que nueve de cada diez enfermeras presentan síntomas de estrés postraumático a causa de la pandemia, cinco de cada 10 sufren ansiedad y, dos de cada diez, depresión.

En este sentido, han añadido que "el agotamiento emocional está presente en casi el 70 por ciento de las sanitarias", unos datos "alarmantes y demoledores de la salud mental de las profesionales".

También han insistido en que, actualmente, "debido al cansancio acumulado durante la quinta ola, el miedo a la suspensión de las vacaciones y la sobrecarga de trabajo", han vuelto a resurgir algunos casos, especialmente en los hospitales de Son Espases y el Área de Salud de Ibiza y Formentera.

EVALUACIONES PSICOSOCIALES REGULARES

Otra de las exigencias de Satse ha sido la realización de evaluaciones psicosociales regulares, dando prioridad a las unidades COVID, una idea que este lunes transmitieron en el Comité de Seguridad y Salud del Área de Ponent.

Por todo esto, el Sindicato ha considerado "estrictamente necesario" que, para que las enfermeras empiecen a recuperar su salud mental, tanto los trabajadores eventuales como fijos "descansen, tengan los días de vacaciones estipulados y puedan recuperar las horas extra realizadas".