Covid-19

Sanitarios controlarán a los viajeros y transportistas que entren en Baleares

El Govern balear ha celebrado una nueva reunión extraordinaria en la que ha adoptado medidas sobre el control sanitario de los vuelos y los trayectos marítimos que lleguen al archipiélago a partir de la próxima medianoche, cuando entra en vigor la orden del Ministerio de Fomento que restringe la circulación de aviones y buques a una conexión diaria por compañía aérea con Madrid, Barcelona y Valencia y entre las islas, y por vía marítima mantiene solo el tráfico de mercancías.

EFE

Baleares | 18.03.2020 14:41

Zona de llegadas del Aeropuerto de Palma
Zona de llegadas del Aeropuerto de Palma | Onda Cero Mallorca

Personal sanitario de la Conselleria de Salud supervisará la llegada a Baleares por puertos y aeropuertos de viajeros que entre en las islas por causas justificadas y de transportistas que traigan mercancías, a quienes no se tomará la temperatura de forma generalizada.

El Govern balear ha celebrado este miércoles una nueva reunión extraordinaria en la que ha adoptado medidas sobre el control sanitario de los vuelos y los trayectos marítimos que lleguen al archipiélago a partir de la próxima medianoche, cuando entra en vigor la orden del Ministerio de Fomento que restringe la circulación de aviones y buques a una conexión diaria por compañía aérea con Madrid, Barcelona y Valencia y entre las islas, y por vía marítima mantiene solo el tráfico de mercancías.

La portavoz del ejecutivo, Pilar Costa, que no ha precisado de cuántos efectivos dispondrá Salud en aeropuertos y puertos, ha explicado que ni habrá cuarentena generalizada ni se medirá la temperatura de todos los viajeros, sino que quedará a criterio de los profesionales establecer las medidas preventivas que entiendan precisas.

Los pasajeros que viajen por causa justificada tendrán que acreditarlo de forma documental y los transportistas deberán igualmente acreditar que están cumpliendo una función exenta de la prohibición general de movimiento.

En este último caso, los camioneros que se embarquen con sus vehículos con destino a Baleares tendrán que viajar en cabinas individuales, previamente desinfectadas, que no podrán abandonar durante la travesía y se les proveerá de comida.

Asimismo, deberán cumplir con las normas generales de higiene y distancia respecto a otras personas cuando procedan al embarque y desembarque.

Trabajadores del puerto de Palma han alertado esta mañana a EFE de que decenas de los camioneros que hoy mismo habían llegado a Mallorca para desplazarse después por la isla con sus vehículos habían viajado compartiendo camarotes y se reunían durante la travesía en zonas comunes de los buques.

Asimismo, han denunciado que ni estos transportistas ni los operarios que realizan los trabajos de estiba en las instalaciones portuarias han sido provistos de equipos de protección personal por parte de sus empresas.

Costa ha explicado que las aerolíneas entregarán un folleto con información preventiva a los pasajeros y recopilarán información sobre el motivo de su viaje y sus datos personales y de contacto.

La portavoz ha apuntado que la limitación de vuelos decretada por el Gobierno central solo afecta a los movimientos nacionales, pero ha matizado que los viajeros de los vuelos internacionales también están sometidos a la prohibición de desplazarse sin causa justificada.

Por otro lado, ha indicado que los profesionales sanitarios de las islas tienen "material suficiente" para su protección y el tratamiento de la crisis del coronavirus "en estos momentos", aunque confía en que pronto el Ministerio de Sanidad, que centraliza la gestión, suministre más material.

Costa ha puntualizado, además, que el Govern está autorizado a realizar compras directas a los proveedores.

Precisamente otro de los acuerdos aprobados hoy por el Consell de Govern ha sido el de autorizar la tramitación de emergencia de contratos "para lo que sea indispensable para prevenir o dar solución a los daños derivados de la situación" de pandemia.

Además, el ejecutivo ha suspendido el cobro de los arrendamientos a las 82 empresas radicadas en el Parc Bit.

En su reunión extraordinaria el Govern ha aprobado una declaración institucional en la que reconoce el esfuerzo de toda la sociedad para hacer frente a la pandemia de coronavirus. EFE