Precio de la luz

Ribera defiende que el proyecto sobre el dividendo de CO2 debe contar con la participación de todos los grupos

Así, la ministra confía en que el Congreso aplique la tramitación urgente a este anteproyecto para que "pueda darle luz verde cuanto antes".

Europa Press

Baleares | 16.08.2021 14:46

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera
La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera | EFE

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha defendido este lunes que el anteproyecto de Ley para corregir el dividendo que reciben las centrales no emisoras como consecuencia de los costes del CO2 y reducir la factura de la luz debe contar con la participación de todos los grupos parlamentarios, "dada la envergadura de las modificaciones" que se introducen.

Así se ha expresado la ministra en respuesta a una pregunta de los medios durante una rueda de prensa en Menorca.

Ribera ha señalado que aunque la posición que defiende su socio de Gobierno es que cuanto antes esté en vigor el proyecto, "mejor", consideran que "dada la envergadura de las modificaciones" que se introducen "es correcto que todos los grupos parlamentarios se pronuncien al respecto" y se haga una tramitación "normal" en el Congreso.

Así, la ministra confía en que el Congreso aplique la tramitación urgente a este anteproyecto para que "pueda darle luz verde cuanto antes".

El Consejo de Ministros acordó en junio iniciar la tramitación del anteproyecto de Ley. Lo recaudado por la minoración se destinará, en un 90%, a financiar los costes regulados relativos a las energías renovables, reduciendo los cargos que pagan los consumidores. El 10% restante se destinará a financiar las políticas de lucha contra la pobreza energética mediante transferencias a las administraciones públicas para atender el suministro de los consumidores vulnerables severos en riesgo de exclusión social.

Según las estimaciones, el mecanismo permitirá reducir los precios finales de la factura eléctrica alrededor de un 4,8% para los consumidores domésticos y de un 1,5% para la gran industria. Esta recaudación permitirá, además, financiar el 50% de la factura de más de 350.000 hogares vulnerables severos en riesgo de exclusión social, que son los consumidores vulnerables severos cuyo suministro es financiado, al menos en un 50%, por las administraciones públicas(el 50 % restante forma parte del bono social, que financian las empresas comercializadoras).

Por otro lado, la ministra ha comentado que el precio de la luz ha caído "de forma significativa" este lunes porque ha habido viento y por la estimación de una demanda menor al dar tregua la ola de calor. Con todo, ha matizado que el hecho de que esté "muy por encima del año pasado" se debe también a que hubo "precios bajos" entonces por la caída de la demanda.

Ribera ha insistido en que el Gobierno se ha centrado en rebajar la factura de la luz a través de la parte asociada a cargos y peajes y a la de fiscalidad.