ENTREVISTAS

El regidor de Movilidad denuncia en Onda Cero la "situación dramática" de los autobuses nuevos de la EMT que "no circulan"

El nuevo regidor de Movilidad y Polígonos del ajuntament de Palma, Antoni Deudero, ha explicado en Onda Cero Mallorcaque "no circulan todos los autobuses" de la Empresa Municipal de Transportes con el correspondiente "mal servicio a los ciudadanos" que ello supone porque los eléctricos y los de hidrógeno verde recientemente adquiridos "no ruedan".

Elka Dimitrova

Palma | 13.07.2023 14:45

El nuevo regidor de Movilidad y Polígonos del ajuntament de Palma, Antoni Deudero, ha denunciado este jueves en Onda Cero Mallorca que los nuevos autobuses adquiridos por el anterior equipo de gobierno de Cort y anunciados "a bombo y platillo" no circulan. Se refiere Deudero a los seis vehículos eléctricos y otro autobús de hidrógeno verde que han completado este año 2023 la nueva flota de la EMT impulsada por el anterior Pacte de Progrès.

"Tenemos un problema enorme con esto porque están prestando servicio los autobuses de combustible tradicional", admite Deudero. Los nuevos autobuses "no pueden rodar", en sus palabras. En cuanto al autobús de hidrógeno verde que ha llegado a la flota este año, asegura el nuevo regidor de Movilidad que "el sistema de hidrógeno era un bluf, una falsedad" y que "los vehículos no circulan."

Según Antoni Deudero, "en base a esto están afectados el servicio y las frecuencias" de la EMT. "Están prestando el servicio mínimo para solventar una situación que es dramática."

Otro de los problemas existentes en la Empresa Municipal de Transportes, según el recién llegado equipo municipal del PP, es que "no se pueden lanzar nuevas motorizaciones sin tener el personal mecánico," denuncia Antoni Deudero. Para poner solución a esta problemática "estamos poniendo cordura" para hacerse con más mecánicos, pero "la situación primero la debe conocer el ciudadano" para "saber cómo están las cosas hoy".

Aún así, Deudero defiende la apuesta de energías renovables. "Hay que traer el hidrógeno en barco, lo cual limita el transporte". "No se puede prestar este servicio," afirma en una entrevista hoy en Onda Cero Mallorca, en relación a los autobuses nuevos adquiridos por el anterior equipo de gobierno de Cort. "Se han invertido 5 millones de euros cuando podrían haberse comprado autobuses modernos de diésel".

"Hay que buscar una solución" para que "estos autobuses puedan rodar". En total, "hay seis autobuses eléctricos que hay en Palma que tienen un solo punto de recarga", lo cual, según Deudero, es "un despropósito". "Se están instalando doce puntos, pero "no son soluciones inmediatas".

"Hemos pedido el máximo esfuerzo a los técnicos y mecánicos de la casa", pero "no se puede estar así permanentemente". "Hay que tomar decisiones políticas claras" en materia de transporte medioambientalmente sostenible, pero "se han quedado en el titular", en referencia a los anunciado por el anterior equipo municipal del Pacte, liderado por el socialista José Hila, según denuncia el regidor de Movilidad de Palma.

TAXIS

Sobre la problemática de los taxis, admite Toni Deudero, que hay un déficit claro de vehículos y un "mal servicio", por lo que Cort ha ha acelerado el proceso de la concesión de licencias temporales.

"Cualquier cosa que pueda ayudar a mejorar el servicio del ciudadano, hay que atenderla," explica. "Debemos ver en qué línea seguimos y siempre siguiendo la legislación vigente," afirma en relación a la entrada de las VTCs y la empresa Uber.

una de las demandas del sector es la modificación de criterios en los exámenes a conductor de taxista por las altas tasas de suspenso. "Están trabajando los técnicos en modificar las convocatorias," avanza Deudero a Onda Cero, ya que los exámenes "habían adolecido de un exceso del número de suspensos". "Cuando el porcentaje es muy alto, entendemos que es un problema del examinador".

Aquí hay criterios técnicos objetivos y "luego en la práctica el equipo político tiene que mejorar las cosas", concluye. "No podemos dejar las cosas como están".