Economía

Las Pymes de Baleares reciben el apoyo de la confederación nacional para exigir el desarrollo fiscal del REB

Los empresarios baleares defienden que se trata de "una necesidad real y urgente".

Europa Press

Illes Balears | 29.09.2022 12:50

El presidente de Pimem-Menorca, Justo Saura; el presidente de Conpymes, José María Torres; el presidente de Pimem, Jordi Mora, y el presidente de Pimef, Alfonso Rojo
El presidente de Pimem-Menorca, Justo Saura; el presidente de Conpymes, José María Torres; el presidente de Pimem, Jordi Mora, y el presidente de Pimef, Alfonso Rojo | Europa Press

La Confederación Nacional de Pymes (Conpymes) apoyará a las patronales de empresarios de las Islas para exigir ante Madrid el desarrollo fiscal del Régimen Especial de Baleares (REB), al considerar que es una reivindicación "justa" de las empresas de la comunidad.

Así lo ha señalado el presidente de Conpymes, José María Torres, en una rueda de prensa en Palma, en la que ha estado acompañado por el presidente de Pimem-Menorca, Justo Saura; el presidente de Pimem, Jordi Mora, y el presidente de Pimef, Alfonso Rojo.

Torres ha asegurado que luchará por esta reivindicación de las Islas que, según ha dicho, "no tiene que ver con el despropósito fiscal" de otras comunidades autónomas. En este punto, ha defendido que este desarrollo del REB es para que las empresas de Baleares puedan competir en igualdad de oportunidades con las del resto de España.

Ante un invierno de "incertidumbres" y una elevada inflación, Jordi Mora ha advertido que el desarrollo fiscal del REB "es una necesidad real y urgente" para las empresas de las Islas. Con éste, se conseguiría una deducción del impuesto de sociedades, unos ahorros que las empresas deberían destinar en los próximos tres años a hacer inversiones.

La inflación, la subida de los tipos de interés, la guerra en Ucrania, los precios de la energía, el sobreendeudamiento tras la COVID y la poca adaptación a los retos del cambio climático son, según Mora, algunos de los problemas a los que se enfrentan en la actualidad las empresas de las Islas y, por ello, se hace más necesaria esta dotación fiscal del REB.

Por su parte, Alfonso Rojo también ha insistido en que este desarrollo del REB "no es una rebaja fiscal", sino permitir que "las Islas tengan el mismo nivel de competitividad de la península". En este punto, ha asegurado que todos los partidos políticos de las Islas están comprometidos en este sentido, pero ha lamentado que "no se está trabajando con la suficiente premura".

Desde Pimem-Memorca, Justo Saura ha afirmado que las empresas se encuentran en "un momento de inseguridad total" y deben hacer los máximos esfuerzos para pagar a los trabajadores. En el caso de Menorca, Ibiza y Formentera, ha resaltado que el desarrollo fiscal del REB es más importante por la doble insularidad que padecen que, según ha dicho, "es muy dura".