SISTEMA DE FINANCIACIÓN

Prohens pide la dimisión de Montero por "mentir" sobre la financiación de las comunidades autónomas

La popular ha declarado que la ministra ha utilizado los mecanismos del Estado para hacer políticas de "su conveniencia".

EFE

Baleares | 29.08.2019 13:06

La diputada del PP en el Congreso de los Diputados por Baleares, Marga Prohens, ante los medios.
La diputada del PP en el Congreso de los Diputados por Baleares, Marga Prohens, ante los medios. | TWITTER PP BALEARS

Marga Prohens, diputada del PP en el Congreso por Baleares, ha reclamado la dimisión de la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, por "decir mentiras" en los últimos meses para evitar devolver la liquidación del sistema de financiación a las comunidades autónomas.

Prohens ha asegurado en rueda de prensa que la ministra ha utilizado los mecanismos del Estado para hacer políticas de "su conveniencia", ya que se ha justificado con un informe de Abogacía del Estado que "no existía hasta hace dos días".

Ha asegurado que la situación de las comunidades autónomas es "extrema necesidad", por lo que ha exigido a Montero que devuelva a Baleares los 177 millones de euros correspondientes a la liquidación del sistema de financiación.

La diputada popular ha lamentado que el ministerio tenga retenidos unos 7.000 millones de euros que son de las comunidades autónomas, tal como reiteró el presidente del PP en Baleares, Biel Company.

Prohens ha recalcado que estos 177 millones de euros de Baleares se podrían utilizar para afrontar gastos de sanidad, dependencia y educación, así como los pagos a proveedores.

Ha criticado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está "haciendo un chantaje político porque solo piensa en las próximas elecciones y no en el bienestar de la ciudadanía y de las comunidades autónomas". "No es lo mismo un gobierno en funciones que haber dimitido de sus funciones", tal como ha hecho Sánchez, según Prohens.