DIA DEL LIBRO

El programa de Sant Jordi 2019 se concentra en el 23 de abril e incluye poesía, talleres y actividades infantiles

Participarán 69 puestos de libros y asociaciones en el recorrido entre Cort y la Plaza de España.

Europa Press

Baleares | 17.04.2019 14:38

Libros
Libros | Pixabay

El programa de actividades de Sant Jordi 2019 se concentrará este año en el 23 de abril e incluirá poesía, talleres y actividades infantiles gratuitas en el Centro Cultural La Misericordia y la Plaza Mayor de Palma.

El Departamento de Cultura, Patrimonio y Deportes del Consell de Mallorca, a través de la Biblioteca de Cultura Artesana y la Fundación Mallorca Literaria, ha presentado este martes los actos, organizados junto al Gremi de Llibreters de Mallorca.

En la fiesta participarán 69 puestos de libros y asociaciones repartidas, principalmente, en el recorrido que comprende la plaza de Cort y la plaza de España de Palma.

Este año hay programadas, firmas por parte de autores como Llonovoy, Rosa Calafat, Maria Antònia Oliver, Jaume Santandreu, Joan Miquel Oliver, Pere Perelló Nomdedéu, Llorenç Romera, Laura Gost, José Carlos Llop, Bàrbara Duran, Àngel Terrón, Tomàs Vibot, Joan Perelló, Andreu Martorell, Jordi Bayona, Gabriel Bassa y Bartomeu Mestre, entre otros.

La Biblioteca de Cultura Artesana (BCA) habilitará, el martes 23 de abril, un espacio en el jardín del Centro Cultural la Misericordia para desarrollar su programación, junto a la 13ª Feria del Libro Antiguo y de Ocasión. Los libros de la biblioteca saldrán al exterior con la 'Bibliomóvil', con exposición y préstamo de novedades.

Paralelamente, se instalará un 'photocall' con un decorado con motivo de la festividad de Sant Jordi, para que los lectores puedan hacer una fotografía con su libro favorito.

A las 11.00 horas, el jardín del Centro Cultural la Misericordia acogerá el taller 'El drac no em fa por', a cargo de Escull Projectes Educatius, en el que los niños elaborarán un dragón con material reciclado. Por la tarde, a las 17.00 horas, Estíbaliz Mintegi dirigirá el taller de 'rosas de papel' para el público adulto e infantil.

Para terminar la jornada un cuentacuentos y un taller sobre 'Les 3 llegendes de Sant Jordi' se adentrará en la leyende de San Jorge. Está dirigido niños de 3 a 12 años.

Por su parte, la Fundación Mallorca Literaria focaliza su programación en torno a la poesía, con la 'Poeteca', un proyecto de la Casa Blai Bonet para divulgar y dinamizar la poesía en lengua catalana. La Fundación regalará a todo el que participe en la creación de un poema colectivo una bolsa con versos de Blai Bonet, Maria Antònia Salvà y Andreu Vidal. Esta actividad tendrá lugar en la carpa del Consell de Mallorca en la Plaza Mayor de las 10.00 a las 20.00 horas.

El director insular de Cultura, Rafael M. Creus, ha resaltado que Bonet es uno de los "poetas de referencia" de Mallorca y ha recordado que precisamente este año se iniciarán las obras del centro de poesía que lleva su nombre en Santanyí. En el caso de Andreu Vidal se conmemora el vigésimo aniversario de su muerte y en el caso de María Antonia Salvá es un acto de homenaje del Consell de Mallorca en el 150 aniversario de su nacimiento.

También en la carpa, se llevará a cabo el 'Poeteca Lab', con la ayuda de las poetas Joana Abrines y M. Victòria Parra; y Laia Malo y Jaume Reus (Jansky)ofrecerán un recital poético combinado con música electrónica que a las 13.00 horas y las 19.30 horas en el escenario de la Plaza Mayor.

A las 17.30, la cantautora Marga Rotger recitará poemas y acompañará a todos los que quieran leer un poema a la 'Jam poética y micro abierto'.

Finalmente, la formación musical Nou Romancer será uno de los últimos en concluir la celebración con 'De cantar versos', a las 18.30 horas, con un repertorio centrado en la leyenda de Sant Jordi con música, poesía y tradición.

"Desde siempre los libreros esperamos con ganas este día, porque nos permite tener un contacto directo con el lector, del mismo modo que también los escritores con sus firmas pueden dedicar momentos especiales a sus lectores", ha manifestado la presidenta del Gremi de Llibreters de Mallorca, Maria Barceló.