Principio de acuerdo entre PSIB y MES para gobernar en el Ayuntamiento de Palma
Los socialistas se quedarían las áreas de mayor peso, como Emaya, y MES asumiría Urbanismo. Podemos, por su parte, ha abierto una consulta a su militancia para consultar su entrada en el pacte.
MÉS per Palma gestionará durante la próxima legislatura municipal la regiduría de Modelo de Ciudad y Vivienda Digna y, asimismo, una 'macroárea' que incluirá Bienestar Social, Cultura y Educación tras un principio de acuerdo alcanzado con el PSIB para gobernar en el Ayuntamiento de Palma.
Además, según han informado fuentes de MÉS a Europa Press, el actual alcalde en funciones de Palma, Antoni Noguera, será teniente de alcalde en el próximo Consitorio. El partido celebrará este jueves por la tarde una asamblea abierta para ratificar este principio de acuerdo.
Más concretamente, la 'macroárea' será liderada por Noguera que contaría con el apoyo de Llorenç Carrió en algunas áreas como Cultura y Educación, por ejemplo. Modelo de Ciudad estará encabezada por la actual presidenta en funciones de la Empresa Municipal de Agua y Alcantarillado de Palma (Emaya), Neus Truyol.
Podemos, por su parte, ha abierto este jueves una consulta a su militancia de Palma acerca de los posibles acuerdos para formar gobierno en el ayuntamiento, a dos días para la celebración del pleno de constitución.
En la consulta aparece la pregunta: "¿estás de acuerdo con que Podemos se integre en el gobierno municipal de Palma" junto a PSIB y MÉS "si se llega a un acuerdo de investidura que respete la representatividad de Podemos respecto a los resultados obtenidos?".
Según han informado desde la formación morada, los militantes pueden participar en la consulta y votar hasta el próximo viernes 14 de junio a las 11.00 horas, cuando oficialmente se cerrará.
En una entrevista a IB3 radio recogida por Europa Press, Noguera ha sostenido que hay un principio de acuerdo, no solo en áreas, "sino también en contenido" como, por ejemplo, en la restricción del alquiler turístico en barrios como El Molinar.
"Hemos tenido la autoría intelectual de modelo de ciudad que comenzamos a tener. Queremos una ciudad moderna, más eficiente, más justa y europea", ha añadido Noguera.
Por otro lado, Noguera ha sostenido que "no piensa que dejando de gestionar Emaya el partido se deshaga de un problema". "Un proyecto de ocho años hubiera planteado un modelo de ciudad moderna", ha declarado.
Finalmente, Noguera ha considerado que "algunos factores" han incidido en sus resultados como, por ejemplo, la autopista de Campos-Llucmajor, "creo que nos ha afectado como partido ecologista".