Explotación sexual infantil

Presidente IMAS: No hay fórmula de protección absoluta de menores tutelados

"Reconducir este tipo de conductas emocionales es una tarea muy difícil" , ha afirmado de Juan con ocasión de su intervención en el pleno del Consell de Mallorca sobre los 16 casos reconocidos.

EFE

Madrid | 31.01.2020 15:03

El presidente del IMAS, Javier de Juan
El presidente del IMAS, Javier de Juan | IMAS

El presidente del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) del Consell de Mallorca, Javier de Juan, ha afirmado este viernes que, en la "gran mayoría" de los casos detectados de explotación sexual de menores tutelados por la institución, los chicos se exponen a situaciones de riesgo "sin que se pueda encontrar una fórmula de protección absoluta".

Los menores no forman en casi ningún caso parte de una red de explotación infantil, ni siquiera son conscientes de que son explotados sexualmente, y "en muchas ocasiones" se exponen de manera "voluntaria" a situaciones de riesgo, sin que el IMAS consiga protegerles de "manera absoluta" para no "atentar contra su libertad individual y la realización de un proyecto vital normalizado".

"Reconducir este tipo de conductas emocionales es una tarea muy difícil" en la que trabajan "día a día" los profesionales de este sector, ha afirmado de Juan con ocasión de su intervención en el pleno del Consell de Mallorca sobre los 16 casos reconocidos por ahora -15 chicas y un chico- por esta institución de menores tutelados explotados sexualmente en Mallorca.

De Juan ha asegurado que en ningún momento ha ocultado información, ni ha minimizado ningún caso y que "el problema principal está fuera (de los centros) y son los abusadores".

Además, ha aclarado que la Fiscalía de Menores y las Fuerzas de Seguridad del Estado son "los responsables de perseguir a los abusadores, proteger la información de los menores y dar respuestas ágiles a las denuncias planteadas".

El IMAS, que depende del Consell, tiene bajo su tutela a un millar de menores que no pueden vivir con sus familias, de los que unos 700 residen con familias de acogida y 359 en 30 centros: 6 públicos y 24 privados.

De Juan ha subrayado que este fenómeno de la explotación sexual de menores afecta a todos los ámbitos de la sociedad, no solo a los menores tutelados, y a todas las comunidades autónomas y ha insistido en que los "niños y niñas son víctimas". El 96 % de los abusadores de menores en España son hombres, según datos del Ministerio del Interior.

Estos casos están creciendo "rápidamente", ha explicado de Juan, ante la facilidad de contactar entre abusadores y víctimas a través de las redes sociales y por la "banalización absoluta" de las relaciones sexuales entre los menores por el fácil acceso a la pornografía.

Ante esta situación, ha afirmado de Juan, el IMAS ha sido "muy valiente" y, de hecho, denuncia a la Policía y Fiscalía de Menores cada situación que es detectada por los trabajadores de estos centros, con una "coordinación constante". En los últimos tres años se han realizado hasta 10 operaciones policiales a instancia suya.

De Juan ha reconocido que la solución a este problema es "compleja", se ha opuesto con rotundidad a medidas privativas de libertad y ha apostado por promover en los centros de menores "vínculos emocionales" que conduzcan a los menores a tener una vida "lo más normalizada" posible y prepararles para el momento de su emancipación.

El IMAS trabaja para mejorar la atención de los menores, para lo cual se "escucha también" a los menores. De Juan ha expuesto las diferentes líneas de acción: trabajar medidas preventivas con las familias; incidir en la formación de los jóvenes y los profesionales para detectar casos de abusos o maltrato y avanzar en el objetivo de que los centros sean "verdaderos hogares".

Para proteger a "nuestras niñas", ha continuado, ya se han puesto en marcha talleres afectivo-sexuales en los centros del IMAS. El propósito es educar a los menores en relaciones sexuales "sanas" y evitar las situaciones de abusos.

Además, el IMAS creará un centro especializado para víctimas de abusos y explotación y se personará como acusación particular en todos los casos que se denuncien, para preservar mejor los derechos de los chicos.

Finalmente, de Juan ha pedido el trabajo "conjunto" de las entidades públicas y privadas y de todos los partidos para "combatir lacra que nos afecta a todos", sin tratar de sacar "rédito político" y para "darles a estos niños y niñas la oportunidad que se merecen".

Por su parte, el PP y Vox han exigido su dimisión "inmediata". El portavoz del PP, Llorenç Galmés, le ha asegurado a la presidenta del Consell, Catalina Cladera, que "hoy es uno de los días más tristes desde la creación de esta institución" porque este caso afecta directamente a "niños" que han sido objeto de abusos sexuales, algo "muy grave", y que deberían haber sido protegidos por el IMAS.

"Se le debería de caer la cara de vergüenza", le ha dicho Galmés a Cladera, a la que le ha insistido que, "por el bien de todos", debe destituir "ya" a de Juan.

Por parte de Vox, el conseller Antonio Gaspar ha afirmado que de Juan era "consciente" de esta situación y "no actuó", por lo que debe abandonar su cargo.

Gaspar ha pedido a los partidos del gobierno del Consell y a la propia presidenta que "dejen de tomar por imbéciles a los ciudadanos" y que, a diferencia de ellos, los 16 menores protagonistas de este caso "no olvidarán nunca" esos abusos.

Mientras tanto, la portavoz de Cs, Beatriz Camiña, ha apostado por la creación de una comisión de investigación sobre este caso y de una auditoría interna sobre el funcionamiento del IMAS y ha lamentado el "espectáculo bochornoso" del pleno por las acusaciones entre PP y Vox y los partidos del gobierno del Consell.

La portavoz de El Pi, Francisca Mora, también ha criticado este "show lamentable del y tú más..." y también ha mostrado su intención de que se ponga en marcha una comisión de investigación para conocer en detalle qué ha pasado y mejor el sistema y protección de los menores tutelados en Mallorca.