Política

El PP presenta una enmienda a la totalidad de los presupuestos de Baleares porque "son explosivos"

Company ha explicado que las cuentas previstas por el Govern "no cuadran" porque hay una cantidad "ficticia" de ingresos procedentes del Estado

Europa Press

Islas Baleares | 09.11.2020 13:53

El presidente del PP de Baleares, Biel Company, ante los medios.
El presidente del PP de Baleares, Biel Company, ante los medios. | Twitter PP Balears

El portavoz del PP en el Parlament y presidente del partido en Baleares, Gabriel Company, ha anunciado este lunes que el PP ha presentado una enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales de la comunidad porque "son explosivos".

En rueda de prensa, Company ha explicado que las cuentas previstas por el Govern "no cuadran" porque hay una cantidad "ficticia" de ingresos procedentes del Estado como, por ejemplo, lo establecido en el convenio de carreteras.

Además, ha señalado que la previsión de ingresos a través de impuestos es "muy dudosa". Por lo tanto, ha añadido, "los presupuestos comienzan descuadrados".

El presidente 'popular' ha señalado que los presupuestos del Govern están basados en unos fondos de rescate y líneas por la COVID-19 que "no se sabe cuándo llegarán" a la Comunidad. "Incrementan la presión fiscal sobre las empresas", ha incidido Company, quien ha subrayado que el Ejecutivo balear está repitiendo lo que el Gobierno de izquierdas hizo en 2008: "Gastar más, pero no mejor".

"Es necesario que la comunidad se endeude pero se debe invertir bien para que ese gasto genere ocupación", ha explicado el portavoz del PP en la Cámara Balear. Company ha recordado, además, que el PP ya ha pedido que se redujera el Govern en un 30%: "Es un momento de hacer ajuste y no han hecho nada".

Así, se ha referido, por una parte, a "la colocación a dedo" por parte del conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, de la hermana del alcalde de Palma, José Hila, y, por otra parte, a la noticia sobre el "cobro indebido" del plus de insularidad de 20.000 euros de una directora general del Govern, que pertenece a Unidas Podemos.

En definitiva, el PP ha avanzado que si se incluyen una serie de peticiones en los Presupuestos, darán su apoyo en tramitación parlamentaria. En este caso, han solicitado la creación de una comisión permanente para analizar el destino final de las inversiones nacionales y europeas.

También han exigido que no se creen nuevos impuestos, la inyección de capital en ISBA para avalar a las pequeñas empresas, el establecimiento de una partida de ayudas a fondos perdidos de 150 millones para pymes y autónomos, así como el aumento en 25 millones de presupuesto para la política de vivienda.

Por último, el PP ha pedido una paga extraordinaria para el personal sanitario de las Islas y la reducción de un 30% de la estructura actual del Govern.