Entrevista a Marc Pons en Onda Cero

Pons: "Si esta fuese la legislatura del transporte aéreo, se beneficiaría a los territorios extrapeninsulares"

El conseller balear de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons ha valorado de forma "positiva", en Onda Cero, que el Partido Popular "se sume a presionar y hacer posible que pasemos del 50 por ciento al 75 por ciento de descuento con la Península". "Hemos visto muchas legislaturas, las del AVE, las ferroviarias...si esta pudiera ser la legislatura del transporte aéreo, beneficiaría a los territorios extrapeninsulares", ha manifestado.

ondacero.es

Mallorca | 26.01.2018 21:17

El conseller balear de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, en Mallorca en la Onda con Elka Dimitrova.
El conseller balear de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, en Mallorca en la Onda con Elka Dimitrova. | Onda Cero

Pons ha garantizado tener 'sobre la mesa' el 75 por ciento de descuento con la Península y que están "todos pendientes de los Presupuestos Generales del Estado". Sobre la reunión del presidente del PP balear, Biel Company, y el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, el conseller ha mostrado su satisfacción y la ha valorado como "el indicador de que estamos haciendo las cosas bien".

"Hay muchísimo trabajo por hacer, España necesita unos PGE y dentro de ellos, es factible, que esté esta cuestión de voluntad política del descuento del 75 por ciento con la Península", ha reiterado. Además, ha recaldado la importancia de la alianza de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, que hace más fácil la repercusión y la presión al Gobierno central. En dos meses las cuatro Comunidades Autónomas se reunirán en Melilla "con la intención de buscar esas mejoras".

VUELOS INTERISLAS

Marc Pons ha revelado que se ha producido un incremento del 30 por ciento de pasajeros entre islas con la subida del descuento del 50 al 75 por ciento. Esto provocó que en determinadas franjas horarias y en días concretos, -como por ejemplo viernes por la tarde, domingos por la noche o lunes por la mañana- la demanda se disparara y en algunos casos se encontrase la imposibilidad de poder volar en esos momentos concretos. En este sentido, Pons, ha afirmado que "eso obligaba a las compañías a incrementar la oferta y dar respuesta a esta mayor demanda".

Se ha referido al caso de la compañía Air Nostrum, que ya ha intensificado sus frecuencias entre Mallorca-Menorca (en un 11 por ciento) e Ibiza (en un 8 por ciento) en los momentos de más solicitudes aéreas. "Está dando una oferta acertada y hay que poner en valor su capacidad de reacción", ha dicho. Por su parte, Air Europa, prevé contar en verano con un avión más en su flota destinada a vuelos entre islas.

"Vamos a tener las comunicaciones entre islas resultas, no tan solo en frecuencias, sino también y sobre todo en precio", ha declarado.

VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

El conseller también se ha referido a la propuesta para que los "rent a car" del archipiélago funcionen con vehículos eléctricos a partir del año 2030, que se incluye en la futura Ley de Cambio Climático. Ante las iniciales reticencias del sector, Pons ha defendido que el cambio hay que hacerlo de "forma paulatina"; y que cuentan con 10 millones de euro, procedentes de la ecotasa, para que existan más puntos de recarga, lo que permitirá que en 3 años se normalice la movilidad eléctrica.

CIERRE ES MURTERAR

Como ya adelantó, Marc Pons, se reunirá el 20 de febrero con el comisario europeo de Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete, en la sede de la Comisión Europea en Bruselas, para defender, entre otras acciones, el cierre de la central de carbón. "Es Murterar al final no es una fuente de energía limpia y por tanto hay que cambiarla", ha sentenciado.