SA FEIXINA

La Ponencia Técnica de Patrimonio propone proteger el obelisco de Sa Feixina

Solo se ha opuesto la directora insular de Patrimonio, Kika Coll, y se han abstenido tres técnicos y el abogado del departamento, y los representantes de los colegios de Arqueólogos y Arquitectos.

ondacero.es

Baleares | 07.06.2017 18:37

La ponencia técnica de Patrimonio del Consell de Mallorca ha propuesto hoy proteger el obelisco homenaje al crucero Baleares en el parque de Sa Faixina declarándolo bien catalogado de interés insular.


Según ha informado el Consell de Mallorca, el organismo de asesoramiento técnico del departamento de Patrimonio de la institución ha solicitado la protección del monumento tras una votación con cinco votos a favor, uno en contra y seis abstenciones.


Han votado por la preservación del obelisco, inaugurado en 1948 por Franco y despojado desde 2010 de símbolos de la dictadura, los representantes de la asociación proteccionista ARCA, el colegio de Arquitectos Técnicos, el Obispado, el jefe del servicio de Patrimonio del Consell y la secretaria de la Ponencia.



Solo se ha opuesto la directora insular de Patrimonio, Kika Coll, y se han abstenido tres técnicos y el abogado del departamento, y los representantes de los colegios de Arqueólogos y Arquitectos.


La propuesta de la ponencia será debatida el próximo martes en la Comisión Insular de Patrimonio, formada por representantes de los grupos políticos, que en caso de asumir la recomendación elevará al pleno de la institución la iniciativa para que vote si declara el monumento bien catalogado.


La Asociación para la Revitalización de los Centros Antiguos (ARCA) ha expresado su satisfacción a través de un comunicado en el que considera que el de hoy es el "primer paso" para la protección definitiva del obelisco.


"Esperamos que sea un paso definitivo para cerrar el debate estéril e innecesario en contra del patrimonio", subraya la entidad, quien ha lamentado la incoherencia del Ayuntamiento de Palma por impulsar ahora la demolición de monumento cuando en 2010 promovió su adaptación a la ley de memoria histórica.



ARCA destaca que "la decisión de proteger como bien catalogado un inmueble no es potestad discrecional de la administración, sino reglada" y subraya que el Ayuntamiento, que "asume un papel destructor", no ha presentado argumentos sólidos contra la catalogación.