El Partido Popular ganaría las próximas elecciones en Baleares, según la última encuesta de estimación de voto, elaborada por NC Report y publicada este lunes por el periódico La Razón. Sin embargo, los populares no podrían gobernar sin el apoyo de Vox. Por otro lado, el actual pacte de Govern se quedaría el próximo 28 de mayo a un escaño de reeditar la coalición.
De esta manera, el PP podría ser la fuerza más votada en las elecciones autonómicas. El PP de Marga Prohens alcanzaría un importante ascenso, hasta los 24 diputados, frente a los 16 que obtuvo en los pasados comicios, logrando casi un 11% más de votos. Aunque necesitaría el apoyo de VOX para gobernar.
Según esta encuesta, Vox obtendría seis diputados, por lo que junto al PP sumarían la mayoría absoluta de 30 diputados. El PSOE experimentaría un retroceso de 15 escaños, al igual que Podemos, que bajaría en dos escaños, mientras que Més per Mallorca se mantendría en los cuatro.
En Onda Cero, hemos querido preguntar a los partidos políticos por los resultados de esta encuesta que este lunes publica el periódico La Razón. La Portavoz del PSIB, Pilar Costa, asegura que "un Govern con la ultraderecha supondría una grave involución para las islas".
Los sondeos también dan una importante subida a Vox. El portavoz de la formación en las islas, Jorge Campos, ha defendido que "cualquier alternativa al Govern de Armengol" pasa por su partido.
Por su parte, la presidenta del PP de Baleares y candidata a la presidencia del Govern, Marga Prohens, ha declarado que el programa electoral de los populares es "un programa realista, elaborado de la mano de los sectores profesionales". Por cierto, Prohens ha prometido que, si gobierna en las islas, aplicará una rebaja fiscal que beneficiará al 80% de la población.