POLÍTICA

Cs pide que los enunciados de selectividad sean bilingües

La formación naranja quiere que, a partir del curso que viene, los enunciados aparezcan "en la misma hoja".

Europa Press

Baleares | 29.07.2019 14:36 (Publicado 29.07.2019 14:11)

La diputada de Ciudadanos en el Parlament Balear en una rueda de prensa.
La diputada de Ciudadanos en el Parlament Balear en una rueda de prensa. | Europa Press

La diputada de Ciudadanos en el Parlament, Patricia Guasp, ha registrado este lunes una proposición no de ley (PNL) en la que insta al Govern y a la Universidad de las Islas Baleares (UIB) a entregar en la misma hoja los enunciados de las pruebas de acceso a la universidad en las dos lenguas oficiales.

"Exigimos que a partir del curso que viene, los enunciados aparezcan en la misma hoja y que, por lo tanto, sean bilingües", ha dicho Guasp, quien ha asegurado que han recibido las quejas de muchos alumnos.

"Se han sentido señalados y estigmatizados con el modelo actual, donde la solicitud para recibir las preguntas en castellano se realiza a mano alzada y mediante una solicitud", ha señalado, según ha informado la formación en nota de prensa.

Asimismo, Guasp ha anunciado que el partido solicita un sistema de evaluación de bachillerato para acceso a la universidad homogéneo que garantice la igualdad tanto en los contenidos como en los criterios de evaluación.

Según ha explicado, el objetivo de su petición es garantizar el acceso en igualdad de condiciones y oportunidades "de todos los estudiantes de España".

Además, ha pedido a través de la PNL que el Govern balear inste al Gobierno a "armonizar" las tasas de estas pruebas de acceso.

Por otro lado, la diputada ha recordado que Cs registró una pregunta en el Parlament en la que solicita respuesta por escrito al conseller de Educación, Martí March, sobre su planificación para eliminar los barracones de cara al curso escolar 2019-2020.

"El Govern de Armengol heredó 93 barracones de la legislatura del PP y llegaron a 123 en la legislatura pasada, cuando se comprometieron a eliminar el 50%", ha criticado.

Por último, Guasp ha detallado que ha presentado dos preguntas más en las que también solicita respuesta por escrito de March sobre las subvenciones que el Govern ha otorgado a la entidad "Plataforma per la Llengua".

Concretamente, ha preguntado la cantidad exacta que le dio en concepto de ayudas y subvenciones durante la anterior legislatura y si la entidad ha realizado algún estudio, proyecto o trabajo para la Conselleria de Educación con el objetivo de "examinar" la lengua en la que se expresan los alumnos de Baleares en las aulas y en el patio.