Polémica

El Parlamento Europeo pide a Iglesias, Marlaska y Santiago explicaciones sobre las menores abusadas del IMAS

Los destinatarios tendrán que acusar la recepción de la petición así como trasladar la información requerida para que "en las próximas semanas o meses" la Comisión de Peticiones continúe investigando

Europa Press

Islas Baleares | 23.02.2021 08:24

Ex responsables del IMAS en 2007-2011 aseguran que cualquier indicio de delito sobre un menor se denunciaba
Ex responsables del IMAS en 2007-2011 aseguran que cualquier indicio de delito sobre un menor se denunciaba | Europa Press

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha pedido por carta al vicepresidente del Gobierno central y ministro de Derechos Sociales, Pablo Iglesias; al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska; y a la consellera de Asuntos Sociales y Deportes del Govern balear, Fina Santiago, información sobre el caso de abusos sexuales a menores tuteladas del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS).

La petición por carta se produce después de que a finales de enero, la Comisión de Peticiones acordara mantener abierta la petición formulada por José Luis Sánchez Saliquet en relación a este asunto, y pedir a las autoridades españolas, tanto a nivel estatal como regional información sobre las garantías de protección de los menores tras el caso de abusos y explotación.

En la carta dirigida a Pablo Iglesias, a la que ha tenido acceso a Europa Press y que según fuentes parlamentarias también se ha hecho llegar en los mismos términos a Fernando Grande-Marlaska y Fina Santiago, la presidenta de la Comisión de Peticiones, Dolors Montserrat (PP), informa que el órgano ha admitido a tramite la petición de José Luis Sánchez Saliquet de VOX sobre los supuestos abusos sexuales cometidos sobre menores tuteladas del IMAS.

Según el texto firmado por Montserrat, la petición fue discutida el pasado 26 de enero y se decidió pedir a las autoridades competentes que "expliquen las medidas adoptadas y las soluciones dadas para la protección de los menores bajo su tutela".

Igualmente, según queda recogido, la Comisión proseguirá el examen del caso "tan pronto como disponga de su respuesta".

Las mismas fuentes han indicado que ahora, los destinatarios tendrán que acusar la recepción de la petición así como trasladar la información requerida para que "en las próximas semanas o meses" la Comisión de Peticiones continúe investigando.

En la sesión de la Comisión de la Peticiones del 26 de enero, el caso de los abusos sexuales a menores tutelados del IMAS generó un enfrentamiento entre los eurodiputados españoles que cruzaron acusaciones de tratar de ocultar el caso y de querer utilizarlo políticamente.

La misiva va acompañada del resumen de la petición efectuada por Sánchez Saliquet para que ministerios y Govern "puedan hacer comentarios al respecto".

En ella, el peticionario alertó de una supuesta "grave violación de los derechos fundamentales" a menores tutelados en centros de Baleares.

El particular señalaba que tras 11 meses de la denuncia por abusos sexuales de una menor de 13 años residente en uno de estos centros, y la existencia de "informes internos" que alertaban de casos similares, ni el IMAS, el organismo responsable de estas menores, ni el Govern habrían llevado a cabo acción alguna para tratar de esclarecer los hechos.