Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Explotación de menores

La oposición se desmarca de comisión de expertos sobre menores y apela a MÉS

La portavoz del Pi en el Consell, Xisca Mora, ha recalcado que la comisión de investigación es el único organismo que está previsto en el reglamento del Consell.

EFE
 |  Baleares | 26/02/2020
Los portavoces del PP, PI y Cs en el Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, Xisca Mora y Beatriz Camiña.

Los portavoces del PP, PI y Cs en el Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, Xisca Mora y Beatriz Camiña. / Onda Cero Mallorca

El PP, Ciudadanos y el Pi han rechazado este miércoles la comisión de expertos propuesta por el Consell de Mallorca sobre la explotación sexual a menores tutelados, han reiterado su reclamación de una comisión de investigación y han apelado a que MÉS per Mallorca la respalde.

La portavoz del Pi en el Consell, Xisca Mora, ha recalcado que la comisión de investigación es el único organismo que está previsto en el reglamento del Consell y ha criticado una nueva iniciativa que estudia el gobierno insular de crear una comisión de responsabilidad política que considera que "se han sacado de la chistera", según ha dicho en declaraciones a los medios.

Mora ha asegurado que la oposición está pendiente y a la expectativa de lo que apruebe el consell ejecutivo el jueves, en vista de "la improvisación continua" del equipo de gobierno. "Y si se vuelve a plantear una comisión de investigación, a ver qué votará MÉS per Mallorca", ha asegurado sobre la propuesta que han vuelto a registrar este miércoles PP, Pi y Cs.

Según Mora, la comisión de expertos no será "objetiva" si el coordinador lo nombra el gerente del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) y dos vocales la Dirección Insular de Menores, como propone el equipo de gobierno, porque además el informe que haga lo evaluará el propio consejo rector del IMAS. Ha criticado "el desbarajuste" en la gestión del gobierno insular y ha pedido una solución efectiva.

Tras asistir a una reunión convocada por el departamento de Presidencia para tratar una propuesta sobre la comisión de expertos, el portavoz del grupo popular, Llorenç Galmés, también ha acusado al gobierno insular de "improvisación absoluta" y de insistir en la comisión de expertos como "cortina de humo", por lo que ha insistido en pedir que la paren y que "convoquen y creen una de investigación".

Galmés ha asegurado que la presidenta del Govern, Francina Armengol, "cuando supo que la consellera Fina Santiago decía que los primeros casos eran de 2010 y venían de su época, desde India paró que se creara la comisión de investigación en el Consell para que no la llamaran a declarar".

Ha reprochado al gobierno insular su "poca lealtad institucional" porque la oposición se ha enterado de quién iba a coordinar a los expertos y luego de su renuncia por los medios, así como de la intención de crear ahora una comisión de políticos, y además solo podrá participar en la elección de dos expertos.

"Es un cúmulo de despropósitos por el que el PP, con Ciudadanos y el Pi decimos que no a esta comisión de expertos, no a este paripé y a esta comisión de lentejas que 'o las tomas o las dejas'. No queremos ser partícipes", ha dicho Galmés, que ha justificado la nueva petición de una comisión de investigación.

"Y veremos qué actitud tiene MÉS, que dijo que era partidario de que se creara esta comisión de investigación, como también Alcover antes de que Armengol llamara desde la India", ha añadido. "MÉS se tendrá que volver a reunir para decidir qué votarán".

La portavoz de Cs, Beatriz Camiña, ha acusado al gobierno insular de intentar "lavar su imagen" y ha pedido una comisión de investigación "como herramienta más transparente y democrática".

Ha criticado la propuesta de una comisión de responsabilidades "que se han inventado" y que se suma a las tres mesas de profesionales que ya hay trabajando en el IMAS "y que no quieren llamar de expertos para no pisarse ellos mismos".

Camiña ha defendido las propuestas planteadas por Cs en el consejo rector del IMAS de que entre los expertos los haya en sanidad y en educación y "no personas puestas a dedo por la directora insular de Menores", así como alguien de la Conselleria de Asuntos Sociales.

Por parte de Vox, Antoni Gili también ha anunciado que no participará "en esta acción de blanqueo del equipo de gobierno" porque según la propuesta que ha planteado para formar la comisión de expertos "se ha asegurado un 66 % de representantes" y solo dos de los siete nombres se acordarían por parte de los siete grupos políticos con representación en el Consell, con lo que sería "un traje a medida".EFE