INVERSIONES

Las obras de la ampliación de los cauces de los torrentes de Sant Llorenç podrían comenzar en 2027

El Govern ha iniciado hoy la licitación de las obras, por una inversión total estimada en 40 millones de euros. Un paso significativo hacia la mejora de la seguridad del municipio, frente a futuras adversidades climáticas, como la ocurrida en 2018 con la torrentada, que acabó con la vida de 13 personas.

Europa Press

Illes Balears | 13.03.2024 12:51

La presidenta del Govern, el alcalde de Sant Llorenç des Cardassar y otras autoridades, en la presentación del proyecto de mejora de los torrentes del municipio.
La presidenta del Govern, el alcalde de Sant Llorenç des Cardassar y otras autoridades, en la presentación del proyecto de mejora de los torrentes del municipio. | CAIB

El Govern ha anunciado este miércoles la licitación de las obras de mejora de los cauces de los torrentes de Sant Llorenç, cuyas actuaciones podrían comenzar en el año 2027, y que persiguen minimizar el riesgo de inundaciones en el área urbana del municipio ampliando los cauces de Ses Planes y San Blanquera y construyendo embalses de laminación para controlar el flujo de agua.

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha anunciado la licitación durante una visita al municipio que se vio trágicamente afectado por una torrentada en 2018. Acompañada por el director general de Recursos Hídricos, Joan Calafat, y alcalde de Sant Llorenç, Jaume Soler, la líder del Ejecutivo ha dado a conocer las estrategias para abordar esta problemática.

Con un presupuesto inicial destinado a la planificación y diseño del proyecto de 762.000 euros y una inversión total estimada de 40 millones de euros, estas obras representan un paso significativo hacia la mejora de la seguridad de Sant Llorenç frente a futuras adversidades climáticas.

"La obligación de las administraciones es hacer todo lo que esté en nuestras manos para evitar que esto vuelva a suceder y minimizar los riesgos ante un nuevo suceso de estas características", ha señalado Prohens, que ha lamentado que "resulta difícil entender que en cinco años no haya sido posible comenzar las obras de este proyecto".

Entre las medidas a implementar se encuentran la ampliación de los cauces de los torrentes para mejorar la capacidad de manejo de aguas pluviales y la creación de embalses de laminación, diseñados para controlar y regular el flujo de agua durante episodios de lluvias intensas. Asimismo, también se prevé la mejora y ampliación de las infraestructuras existentes para asegurar un flujo continuo y seguro del agua.

Con un presupuesto inicial destinado a la planificación y diseño del proyecto de 762.000 euros y una inversión total estimada de 40 millones de euros, estas obras representan un paso significativo hacia la mejora de la seguridad de Sant Llorenç frente a futuras adversidades climáticas.

Prohens ha reiterado el compromiso del Govern con la seguridad de los ciudadanos y la gestión proactiva de los riesgos naturales. "Con este proyecto hacemos una inversión importante en la prevención para que nunca más haya una torrentada en Sant Llorenç", ha destacado.

Desde el Govern han recordado que se han asignado 5,2 millones de euros para acciones encaminadas a la conservación y mejora de los torrentes en este 2024. Además, se ha sumado un millón de euros procedente del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) a un plan de choque diseñado para reforzar estas medidas preventivas.

Las actuaciones abarcan la limpieza y conservación de las riberas, así como la estabilización de los muros y otras medidas críticas para la seguridad y el manejo responsable del entorno natural.