ECONOMÍA

El número de embarcaciones de recreo matriculadas en Baleares desciende un 5,5% en un año

Desciende el número de embarcaciones de recreo en un 5,5 por ciento respecto al año pasado. Sin embargo, las Baleares siguen encabezando el mercado náutico nacional

Europa Press | Onda Cero Mallorca

Palma | 04.08.2023 14:30

El puerto de Palma con varios cruceros atracados
El puerto de Palma con varios cruceros atracados | Redacción

Baleares ha contabilizado un total de 838 embarcaciones de recreo entre enero y julio de 2023, lo que supone un descenso del 5,5 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado, cuando este indicador ascendía a 887.

La Asociación de Empresas Náuticas de Baleares (Aenib) ha informado este viernes en un comunicado que, pese a la bajada, las Islas siguen liderando el mercado náutico nacional, pero su cuota de mercado ha bajado del 20 por ciento de hace un año al 17,9 por ciento.

Los datos extraídos del 'Informe del mercado de embarcaciones de recreo. Enero-Julio 2023', creado a partir de las cifras facilitadas por la Dirección General de la Marina Mercante, contrastan con el incremento del 5,4 por ciento registrado a escala nacional de 4.674 embarcaciones matriculadas.

Detrás de Baleares, la segunda provincia que suma mayor porcentaje de matriculaciones es Barcelona, con un 10,9 por ciento, y continúa con Madrid, con un 7,1 por ciento.

En cuanto al mercado de chárter, las unidades matriculadas en la comunidad autónoma en los primeros siete meses del año han ascendido a 511, un 2,6 por ciento menos que hace un año.

Esto supone que la cuota de mercado del archipiélago a escala nacional baja del 32,8 por ciento de julio de 2022 al 28,9 por ciento actual, pero el liderazgo balear continúa "incólume", seguido por Barcelona, con un 9,3 por ciento, y Alicante, con un 8,1 por ciento.