La nueva app de los aparcamientos ORA de Cort podría contravenir el derecho a la intimidad de los usuarios
Desde Consubal se alerta de esta situación y esperan que se solucione el problema en breve.
La nueva app que el Ayuntamiento de Palma ha contratado para gestionar el Servicio ORA requiere que los usuarios le den permiso para, entre otros, hacer y gestionar llamadas de móvil de los usuarios.
Según ha informado Consubal en un comunicado, los permisos que requiere la nueva aplicación, además de hacer y gestionar llamadas, podrá acceder a los contactos, fotos, memoria y mensajes, por lo que los administradores podrían, en nombre de los usuarios, hacer llamadas, controlar quien llama, enviar mensajes o controlar las fotos e, incluso, ceder toda esta información a terceros.
Según el portavoz de Consubal, Alfonso Rodríguez, es "muy grave que una aplicación que va a gestionar un Servicio público pueda disponer de estos servicios que tanto daño pueden causar, no solamente eso, si no el riesgo de que la intimidad de los usuarios estará bajo control de otros".
Desde Consubal se alerta de esta situación y esperan que se solucione el problema en breve.
El PP pide la suspensión cautelar de la APP
El grupo popular en Cort ha solicitado al equipo de gobierno municipal la suspensión cautelar de la aplicación MobiAPParc para realizar el pago móvil en la zona de estacionamiento de la ORA, tras tener conocimiento de las advertencias de Consubal, que apunta que el proceso de alta previo a la utilización de esta herramienta podría vulnerar la privacidad de los usuarios.
Según ha informado el PP en un comunicado, el grupo municipal popular ha expresado su preocupación por este hecho, razón por la cual pedirá al equipo de gobierno que encargue con carácter de urgencia un informe a objeto de determinar si la nueva aplicación atenta o no contra el derecho a la intimidad de las personas e indicando.
Asimismo, y mientras no exista un pronunciamiento de los técnicos municipales, desde el PP se pide al equipo de gobierno municipal que se contrate el servicio de la aplicación operativa hasta el pasado martes para garantizar, de este modo, el servicio a los usuarios.
Desde el grupo popular se alertó el pasado lunes de que el equipo de gobierno estaba actuando "con prisas e improvisación en el proceso de remunicipalización de la ORA, lo que quedó de manifiesto en las dificultades de los usuarios para acceder a nueva aplicación, especialmente para el sistema operativo iOS, y en el hecho que el miércoles por la mañana los controladores no pudieron trabajar como consecuencia de un fallo en el servidor de sus PDA".