Incidente

Normalizado el tráfico aéreo en Baleares tras permanecer cerrado 40 minutos por el paso de un cohete chino

El incidente ha provocado el retraso de 15 vuelos en los aeródromos de las islas: 10 en Mallorca, 3 en Ibiza y 2 en Menorca, según los datos que Aena ha facilitado a Onda cero. La conexión interinsular no se ha visto afectado. Todos los desplazamientos interrumpidos han sido con la península y el extranjero.

Martí Rodríguez

Illes Balears | 04.11.2022 11:14

Un avión despega del aeropuerto de Palma.
Un avión despega del aeropuerto de Palma. | Europa Press

El paso de los restos de un cohete chino de varias toneladas de peso sobre el espacio aéreo español ha provocado este viernes por la mañana restricciones en Baleares durante un lapso de tiempo de unos 40 minutos. El tráfico aéreo se ha visto interrumpido entre las 9.30 y las 10.15 h, aproximadamente, según ha confirmado a Onda Cero el director general de Transporte Marítimo y Aéreo del Govern, Xavier Ramis.

A pesar de que la actividad de despegues y aterrizajes se había reprogramado durante la noche para reducir la afectación, se han producido retrasos en diez vuelos que debían llegar a Son Sant Joan, otros tres en Es Codolar y dos más en Maó, según los datos que Aena ha facilitado a Onda cero.

Aena ha querido desvincular la afectación en el ámbito interinsular, si bien es cierto que Air Europa ha cancelado un vuelo de Ibiza a Mallorca y otro en sentido contrario, de Son Sant Joan a Es Codolar. Además, otro vuelo que debía despegar a las doce y cinco desde Barcelona en dirección a Ibiza también ha sido cancelado.

El director general de Transporte Marítimo y Aéreo del Govern, Xavier Ramis, ha señalado a Onda Cero que el incidente podría producir hasta un 40% de retrasos y que la operativa se irá recuperando de forma gradual durante todo el día.

La reentrada de un cohete chino en la atmósfera, con una masa de 17 a 23 toneladas, ha sido el detonante de esta situación. Al tratarse de una reentrada incontrolada, no ha sido posible predecir con exactitud la trayectoria de los restos y dónde pueden caer.