Baleares

Noguera propone una crear una "hoja de ruta" para MÉS con "más profundidad ideológica"

Así lo ha expresado Noguera durante la presentación de la candidatura de su equipo para hacerse con la coordinación de la formación y ha defendido que aportarán "cohesión", "unidad" y "tranquilidad".

Europa Press

Baleares | 12.11.2019 19:39

Antoni Noguera presenta su candidatura a coordinador de Més
Antoni Noguera presenta su candidatura a coordinador de Més | Europa Press

El exalcalde de Palma y miembro de la Ejecutiva de MÉS per Mallorca, Antoni Noguera, ha reconocido este martes que a su formación "le falta profundidad ideológica", por lo que ha abogado por "crear una hoja de ruta más amplia" que encarrile al partido "a corto, medio y largo plazo". "No podemos ir a golpe de elecciones", ha dicho Noguera.

Así lo ha expresado Noguera durante la presentación de la candidatura de su equipo para hacerse con la coordinación de la formación y ha defendido que aportarán "cohesión", "unidad" y "tranquilidad". "Somos un grupo muy diverso, procedemos de diferentes instituciones y tenemos distintas sensibilidades pero queremos que se conviertan en una única, conectada con el interés general del partido y de la gente", ha explicado.

PARTIDO VERDE, SOBERANISTA Y CON VALORES

Por lo que respecta a la "hoja de ruta" de la formación, Noguera ha asegurado que incorporará "luchas ecologistas", además de "seguir innovando" con políticas que sean "modernas y europeas" e impulsar un nuevo modelo económico, con tres ejes de economía social, economía verde y economía azul.

Además la hoja tiene que incluir la soberanía como un "planteamiento de identidad" y "una gran herramienta de inclusión". "La soberanía tiene que plantear estrategias para poder compartir nuestro proyecto con mallorquines y castellanoparlantes", ha dicho.

Por último, ha añadido que MÉS "tiene valores" y ha realzado la importancia de tenerlos "en una etapa donde existe la extrema derecha homófoba, racista y machista". "Es importante que existan partidos como nosotros porque generamos un escudo importantísimo a la extrema derecha", ha añadido.

NOGUERA, SIN VOCACIÓN DE QUERER SER CANDIDATO EN LAS PRIMARIAS

Noguera también ha añadido que otro objetivo es "preparar al partido y poner en marcha la maquinaria" para las próximas elecciones y poder mejorar los resultados. En este sentido, también ha recordado que habrá un proceso de primarias para escoger a los cabezas de lista, si bien ha matizado que "no tiene vocación de ser candidato".

En este sentido, ha considerado hay que trabajar en "un proyecto de Islas", que las incluya a todas. "Cuando nos presentamos al Govern nos presentamos a toda Baleares, por lo que no solo tenemos que tener en cuenta Mallorca, es una cuestión referencial y debe trabajarse sobre ello", ha explicado.

Noguera también ha hecho autocrítica de los resultados a nivel nacional y ha reconocido que, ante el incremento de opciones políticas, MÉS puede convertirse en "residual" y, sobre ello, que hay "que poner solución". "No puede ser que nos hayamos presentado a las cuatro últimas elecciones con diferente nombre, eso puede solucionarse con el proyecto de Islas, que estabilice nuestra marca", ha dicho.

Asimismo, también ha instado a la movilización de los jóvenes y ha realzado la necesidad de 'Juventudes de MÉS'. "Estamos en una situación de desigualdad frente a otros partidos con planteamiento que se nutren de gente joven", ha subrayado.

Noguera ha avanzado que en la nueva Ejecutiva del partido mucha gente joven tendrá cabida y ha dicho que estará conformada por unas 30 personas con el objetivo de que la toma de decisiones sea "consensuada" y los planteamientos "fuertes".

Los resultados de las elecciones internas para la coordinación de la formación ecosoberanista se conocerán el próximo 29 de noviembre en el marco del Congreso de MÉS per Mallorca.

Los actuales coordinadores, Bel Busquets y Guillem Balboa, no se volverán a presentar y, aunque el plazo para presentar candidaturas sigue abierto, todavía no lo ha hecho ninguna más, por lo que es previsible que la de Noguera sea la única candidatura.